El rey ha inauguró este jueves la sexta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que este año entregó su premio anual al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y que entre sus ponentes contó con el líder opositor venezolano Edmundo González.
Ya es tradicional que Felipe VI abra este foro, que se puso en marcha hace seis años como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas.
En esta ocasión, la situación que se vive en Oriente Medio y en Venezuela han estado muy presentes en las ponencias y debates, que abordarán también diversos aspectos económicos y otros asuntos de actualidad como la crisis migratoria.
En él, también intervinieron el expresidente popular Mariano Rajoy y el socialista Felipe González. Durante su intervención, González se ha referido a la situación en Venezuela para recordar que después de todo lo ocurrido, el candidato presidencial se encuentra en España.
De forma irónica, ha descrito la situación: "Edmundo González no ganó las elecciones, las perdió Maduro. Entonces ¿quién las ganó? Nadie sabe. No hay manera de saber quién ganó las elecciones".
También ha apostado por mantener "la integridad territorial que se llama España". "La política española sigue dependiendo de dos grandes fuerzas políticas", ha añadido, refiriéndose a PP y PSOE y alejando la idea de mantener la estabilidad en los partidos minoritarios.
Rajoy: "El día que el Frankenstein se instaló en España, empezaron los problemas
Sobre esto, Mariano Rajoy ha puntualizado que "el día que el Frankenstein se instaló en España, empezaron los problemas". "Si tú te apoyas en alguien que no cree del todo en lo que hemos hecho hasta ahora, pues podemos tener un lío", ha advertido.
Otro de los temas abordados en esta misma línea ha sido la polarización de la política, que los ponentes han pedido no confundir con el bipartidismo. A este respecto, Costa ha puntualizado que es un factor de "moderación, no de radicalización".
"La polarización viene de arriba a abajo, no al revés. La gente sigue votando a las dos grandes fuerzas para que se pongan de acuerdo", ha apostillado Felipe González.
Aunque gran parte de la mesa versó sobre España, el tema a debatir era el futuro de la Unión Europea.
El sábado será la clausura del foro, a la que no acudirá esta vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque había sido invitado y había participado varios años en el cierre de este evento que alberga la isla de La Toja.