España

Cabo Verde, territorio libre de cayucos por la presión del narco

El archipiélago al sur de Canarias, donde apenas llegan cayucos, se defiende con el respaldo de España para no ser un narcoestado. Detenido en Kirguistán un marroquí que bombeaba hachís desde Siria y coca por la llamada 'Autopista 10' del Atlántico. En Belgorod, la ciudad rusa con mayor población árabe, detenida la rusa Oksana Zubareva, que habría sido pareja del gallego Alfonso Juncal, operó por estas islas para meter droga en Europa

La gente no lo sabe pero buena parte del negocio del narcotráfico en África subsahariana se mueve con españoles y por eso lo que pasa en países como Cabo Verde o Guinea Bissau es todo un misterio para la sociedad española. Uno de los territorios que las multinacionales del tráfico de drogas intentan controlar es Cabo Verde para saltar a Europa empleando desde veleros a remolcadores y, por ahí, la presencia de cayucos es anecdótica. El idioma común de Iberoamérica es para lo bueno y lo malo: "Los grupos criminales brasileños parecen tener como objetivo cada vez más países de habla portuguesa como Mozambique, Angola y Cabo Verde. Y los aeropuertos de Kenia y Etiopía son también se cree que fueron objeto de escala en ruta de Brasil a Europa", señala el último informe de la ONU sobre el tráfico de cocaína en el mundo de 2023 al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El informe oficial de la ONU señala que desde palanca caboverdiana en el Atlántico Medio "hay evidencias del cementerio de narcosubmarinos de las islas Canarias" ya que "entre los últimos avances tecnológicos se encuentran vehículos submarinos autónomos autopropulsados". Es decir: "Dispositivos que se mueven bajo el agua siguiendo una trayectoria preprogramada diseñados para transportar cocaína desde Marruecos a España, drones que pueden ser potencialmente utilizados para mover pequeñas cantidades de drogas a distancias relativamente cortas".

Esto está dañando el futuro de Cabo Verde porque contamina de violencia sus calles. Así, Cabo Verde tiene 593.000 habitantes y recibe 700.000 turistas, Canarias 2,2 millones de habitantes, 16 millones de turistas. 39 homicidios en Cabo Verde en 2023, 17 en Canarias. Los datos anteriores ponen de relieve que las islas exportuguesas se enfrentan a una pandemia de inseguridad que tiene como única vacuna que la UE se convierta en su garante en materia de seguridad, cosa en la que España está empeñada prestando respaldo con la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Armada.

La ubicación de las islas de Cabo Verde la convierten en un importante punto de transbordo y almacenamiento de drogas que se trafican desde América Latina a Europa. Según un informe de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Cabo Verde encabezó la lista de países de África occidental donde se incautó la mayor cantidad de cocaína entre 2009 y 2014, tanto en el mar como en tierra. Le siguen Gambia, Nigeria y Ghana. El país sigue en esos primeros puestos porque a la cocaína se ha sumado la actividad del transbordo de heroína. El Global Organized Crime Index del Departamento de Estado de EE.UU señala que la ubicación estratégica del país en la ruta transatlántica del tráfico de drogas, conocida como la Autopista 10, lo convierte en una escala ideal para los narcotraficantes, que lo utilizan para reabastecerse, almacenar sus productos y enviarlos a sus destinos finales. 

Praia, con sus vínculos históricos, económicos y culturales con Portugal, desempeña un papel crucial en el "corredor de la cocaína". El aeropuerto principal también sirve como punto de tránsito para el tráfico de drogas, en particular en vuelos que se originan en Brasil y otros países latinoamericanos siendo São Paulo una fuente importante de drogas que ingresan al país por vía aérea. "El vínculo entre el narcotráfico y el lavado de dinero es evidente, ya que el dinero proveniente del comercio de cocaína se reinvierte en Praia a través de empresas constructoras, facilitadas por algunos bancos", señala el Departamento de Estado norteamericano.

El consumo y el comercio de cannabis están muy extendidos en Cabo Verde. La policía con el respaldo técnico de autoridades europeas y la DEA ha incautado numerosos alijos en varias islas, y Santa Catarina de Santiago se ha convertido en un importante centro de producción, consumo y tráfico. En los últimos casos se han confiscado grandes cantidades de cannabis en plantaciones de la zona. Cabo Verde también sirve como país de tránsito para el cannabis traficado desde otros puntos de producción africanos. Por ejemplo, se informa de que los grupos armados de la región del Sahel utilizan estas islas como ruta para transportar resina de cannabis a los mercados de Europa. 

Desde 2021, los procesos penales han ido aumentando en Cabo Verde. El año pasado fueron 28.000, más de la mitad en la ciudad de Praia, donde la rivalidad entre grupos y el acceso ilegal a armas es común en los barrios. En 1996 la tasa de criminalidad era de 10.000 delitos y ya supera los 30.000 casos. Algo parecio ocurre con Guinea-Bissau, donde en septiembre de 2024 se han incautado 2,63 toneladas de cocaína encontradas en un avión privado en el aeropuerto internacional de la capital del país Venezuela.

En septiembre de 2023, la policía española descubrió una tonelada de cocaína en un barco de pesca con registro guyanés en la costa de Cabo Verde. Operaciones de Interpol en marzo y abril también dieron con un narco submarino con capacidad de transportar hasta 3 toneladas de droga y que podría navegar en ríos y en el mar abierto. En la madrugada del jueves 19 de septiembre de 2024, una operación internacional donde participaba España dio con un velero que transportaba 100 kilos de cocaína en alta mar con dos tripulantes rusos.

En agosto de 2024 fue detenida la rusa Oksana Zubareva por una operación de 2019 a bordo del carguero de nombre Eser en Cabo Verde. La detención fue en Belgorod, la ciudad más árabe de Rusia y 40 kilómetros al norte de Ucrania. Oksana Zubareva habría estado operando para empresarios gallegos y mexicanos, relacionado uno de los mexicanos con los residuos de Veracruz. La mujer fue delatada por marineros rusos por manejar 9,5 toneladas de cocaína. Zubareva era directora general y copropietaria de una empresa llamada SNAD. En 2005 registró la empresa Nanton, cuya actividad principal era el comercio de pescado y marisco. En Linkedin Zubareva basa su actividad en Vigo. Sería la excónyuge de Alfonso Juncal para opacar el patrimonio de este último.

En 2024 el capitán del buque de Zubareva Sergei Kotlovsky fue deportado de Cabo Verde a Rusia y declaró a las autoridades rusas que en 2018 Zubareva le pidió que reclutara gente y que actuará de intermediaria entre la tripulación rusa y el empresario y exfuncionario mexicano Javier Ortiz Olamendi. 13 marineros rusos fueron contratados para operar entre Venezuela y Cabo Verde. Zubareva habría dado la orden de ir a Marruecos para enviar droga a Europa desde España. El plan se frustró porque en Cabo Verde el buque fue intervenido.

Buena parte de la droga que transita procede de zonas como Guyana porque la que va en contenedores se hace desde el Puertos de Santos en Brasil. El narcotráfico es un negocio global y eso genera que un presunto delincuente buscado desde 2021 por meter droga en Canarias desde Cabo Verde haya aparecido detenido en el remoto Kirguistán, en Asia Central. Ha ocurrido en el aeropuerto de Manas con D.K., de 39 años, de nacionalidad marroquí, buscado por Interpol en España por delitos de drogas de gran magnitud. Según las fuerzas del orden, el detenido es uno de los organizadores de grandes envíos de droga desde Marruecos a España.

En 2021, durante una operación llevada a cabo por empleados del Centro Español de Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado se detuvo un barco sospechoso al sur del archipiélago canario. Durante la inspección se descubrieron e incautaron 595 fardos (de un peso aproximado de más de 18 toneladas) de hachís. Luego el sospechoso logró escapar y fue incluido en la lista internacional de personas buscadas a través de Interpol. Efectivamente, ese 2021 hubo varios alijos pero uno 20 toneladas de hachís en un bqueu de nombre Natalia a unas 40 millas al sudeste de Fuerteventura. La investigación se inició en enero del 2021 y estaba centrada en una empresa naval localizada en Líbano, que proporcionaba diversos servicios de logística relacionados con transporte marítimo a clientes privados. Precisamente esta empresa estaba vinculada a la aprehensión de 13,6 toneladas de un carguero de su propiedad en 2016 en Libia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli