Tras el éxito de su desplazamiento al Reino Unido, El Rey vuelve este martes a Cataluña, por quinta vez en lo que va de año, para presidir los actos conmemorativos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un retorno al pasado con enormes dosis de nostalgia. Felipe VI llevó la bandera del equipo español en el desfile inaugural de la Olimpiada que se saldó con el mayor triunfo del deporte español y supuso el gran salto internacional de Barcelona. También se vivió una situación inédita. Don Juan Carlos fue objeto de la primera gran pitada al hacer su aparición en el estadio de Montjuïc a los acordes del himno nacional.
Don Felipe aterriza en tierras catalanas en unos momentos de enorme tensión política. El Gobierno de Puigdemont ha pisado el acelerador en sus planes de celebrar un referéndum ilegal. Este miércoles, un día después de la visita del Monarca, el pleno del Parlament tiene previsto bendecir la reforma del reglamento para que pueda llevarse a cabo la 'aprobación exprés' de la polémica ley electoral.
Felipe VI pronunciará dos mensajes durante su estancia en Cataluña. El primero tendrá lugar en la Escuela de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde está previsto un encuentro con algunos deportistas que participaron en aquel momento histórico. España logró 22 medallas de oro, una cosecha que se mantiene en el vértice de los registros de nuestras participaciones olímpicas. Es posible que en este caso las palabras del Rey se centren a alabar aquella proeza y a ensalzar el gran nivel de nuestro deporte.
La recepción en la sede del Ayuntamiento de la ciudad, por la tarde, tendrá otro carácter ya que reunirá a representantes de todos los partidos políticos y le permitirá al Monarca deslizar alguna referencia a la situación política actual, con el referéndum previsto para dentro de ocho semanas y con un clima de tensión sin precedentes entre el gobierno central y el de la Generalitat. Puigdemont hizo referencia este fin de semana a 'la guerra sucia' de Interior en respuesta al aviso de corte de suministro de créditos del FLA si se utilizan para la consulta.
'Freedom for Catalonia'
Se da la circunstancia de que el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, fue uno de los impulsores de la campaña de boicot a los Juegos, "Freedom for Catalonia", con un grupo liderado por Oriol Pujol, hijo del por entonces presidente de la Generalitat y caído después en desgracia por defraudar a Hacienda. Oriol ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por el 'caso de las ITV', un escándalo de corrupción que acabó con la carrera de quien estaba destinado a convertirse en el heredero de la dinastía de los Pujol al frente de Cataluña.
Forn ha pasado del reparto de 25.000 silbatos para afrentar al Monarca hace 25 años a convertirse en el jefe político de los Mossos d'Esquadra, un papel clave dentro del equipo de Puigdemont a la hora de llevar a cabo la movilización para que el anunciado plebiscito pueda celebrarse.