El rey Juan Carlos I ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo a lanzar un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en Emiratos Árabes.
Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar de Borbón, envió una carta al Emérito para agradecerle en el año 2010 su interés en la operación, así como para pedirle nuevas gestiones, según informa 'El Confidencial'.
En concreto, el exmonarca y ex jefe del Estado actuó como mediador para que su sobrino tuviese acceso directo a las principales autoridades de la federación árabe.
El hijo de la hermana del Emérito lanzó en el año 2010 un vehículo societario, bajo el fondo de capital riesgo Gala Fund Management, para captar y gestionar dinero de empresas nacionales interesadas en entrar en el mercado árabe.
Este recibió el nombre Fondo de Infraestructuras España-Emiratos (Suaeif, por sus siglas en inglés).
El objetivo del sobrino del monarca era atraer activos de entre 700 y 1.500 millones de dólares (unos 550 y 1.150 millones de euros).
El 7 de julio de 2010, el hijo de Pilar de Borbón escribió una misiva al rey Juan Carlos para pedirle que le ayudase con ambas partes
Este capital se destinaría a financiar grandes obras hidráulicas, medioambientales, sanitarias, educativas, energéticas y de transporte.
Según el medio, la sociedad prometió un retorno anual de hasta el 15% que saldría de entre 12 y 18 inversiones. A cambio, Gómez-Acebo y sus socios se aseguraban honorarios de alrededor del 1,75% sobre los compromisos acumulados.
Aprovechó el parentesco
Para que el mecanismo generase beneficios, las empresas españolas debían confiar en el fondo y en el Gobierno de Emiratos Árabes.
Así, el 7 de julio de 2010, el hijo de Pilar de Borbón escribió una misiva al rey Juan Carlos para pedirle que le ayudase con ambas partes.
La carta comenzaba asegurando que se alegraba de "ver en forma" a su tío después del susto -operación de un nódulo- y le pedía cuidarse y tomárselo "con calma".
En el texto, el sobrino del ex jefe del Estado le agradecía que ya se hubiese mostrado "receptivo" al ayudarle en su proyecto y le detalló los planes del mismo.
Su vínculo con el monarca le abrió las puertas de la embajada de Emiratos en Madrid y le abrió una vía de comunicación con el ministro de Economía de la Federación.
El monarca no viajó de manera oficial al país hasta 2014, aunque en 2011 y 2012 visitó Abu Dabi
Asismimo, el hijo de la infanta no ocultó en su texto que había aprovechado el parentesco con Juan Carlos I para hablar con el mandatario emiratí de sus negocios, quien le mandó "recuerdos" y se comprometió "personalmente" a "impulsar el proyecto".
Visitas no oficiales a Emiratos
Sin embargo, Gómez-Acebo aseguró a su tío que las compañías españolas no se comprometían ni ponían dinero e insinuó al monarca que sería bueno para sus intereses que él mismo el Felipe VI realizasen una visita a Emiratos con cualquier excusa.
Según el hijo de Pilar de Borbón, la ayuda del Emérito le venía "fenomenal" porque, afirmaba, "las cosas en esta parte del mundo funcionan así".
El monarca no viajó de manera oficial al país hasta 2014, aunque en 2011 y 2012 visitó Abu Dabi. Durante los últimos meses de 2010 y a lo largo de 2011 Juan Carlo I llamó para que las empresas españolas apostasen por el proyecto de su sobrino.