El velero de 1929 que le regalaran hace menos de un mes al rey Juan Carlos los empresarios José Cusí y Pedro Campos se ha echado a las aguas este sábado en Sanxenso (Pontevedra). La embarcación, que recibe el nombre de 'Bribón' por el anterior barco del monarca, estaría valorada en cerca de 65.000 euros y fue adquirido el pasado mes en Finlandia.
Es la primera vez en ochenta y seis años que el 'Bribón' y el 'Acacia' navegan juntos
Don Juan Carlos ha navegado con el nuevo barco siete años después de haberlo hecho con el anterior 'Bribón'. Además, lo ha hecho junto a su gemelo, el 'Acacia', por primera vez ochenta y seis años después de que lo hicieran juntos. Con el 'Acacia', el monarca ganó el pasado mes de septiembre la regata que lleva su nombre. El 'Bribon' y el 'Acacia" ya estaban en los pantalanes del puerto de Sanxenxo desde el pasado martes, y ha sido este sábado cuando tras la llegada de Juan Carlos I antes del mediodía al Real Club Náutico, donde le esperaban sus compañeros de tripulación Pedro Campos, Alberto Viejo, Roi Álvarez y Luis Saenz, entre otros, se han echado a la mar.
En nombre original del barco era 'Ian' y es una embarcación clásica de la clase 6mI, diseñado por el legendario Gustaf Estlander y construido en los astilleros Arendals de Gotemburgo (Suecia). Botado en 1929, tiene una eslora de 11,36 metros, una manga de 7,06 metros y un calado de 1,95 metros. Su casco es de caoba y su cubierta de cedro amarillo. 'Ian' fue el último 6mI que Estlander construyó para él mismo. Ganó la mítica Copa de Oro en 1930 y durante años uno de los barcos de su clase de más éxito en Suecia. Fue completamente restaurado a sus especificaciones originales durante 2006 y 2007 por deseo de su último propietario, el empresario finés Michael Cedercreutz (propietario desde 2001 hasta su venta al rey).