El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha relacionado al expresidente del Gobierno Felipe González con los crímenes de Estado.
Tras el boicot a Felipe González ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han generado en Twitter un cruce de comentarios entre ediles del Consistorio madrileño después que Sánchez Mato, de Ahora Madrid y miembro del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, relacionase al expresidente con crímenes de Estado.
No te escurras ? Justificas los crímenes de Estado ?? Yo condeno toda violencia (la de ETA también)
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) October 19, 2016
La controversia surgió a raíz de que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de la capital Íñigo Henríquez de Luna ofreciese su apoyo a González "ante el escrache totalitario" que "sufrió" en la Autónoma.
Todo mi apoyo a #FelipeGonzalez ante el escrache totalitario que ha sufrido hoy en la #UAM. ¿Lo condenará @AhoraMadrid? pic.twitter.com/j9i6aMzkhn
— I. Henríquez de Luna (@ihenriquezluna) October 19, 2016
A este comentario del concejal del PP replicó Sánchez Mato con la frase: "Supongo que eso quiere decir que a ti te parecen bien los crímenes de Estado", lo cual dio pie a que el concejal socialista Antonio Miguel Carmona preguntase si Sánchez Mato estaba llamando "criminales" a los socialistas.
Henríquez de Luna instó entonces a Sánchez Mato a que aclarara si llamaba "criminal de Estado" a González, y expuso que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "a tu lado es la madre Teresa de Calcuta".
estás llamando criminal de estado a FelipeGonzalez? Desde luego @Pablo_Iglesias_ a tu lado es la madre Teresa de Calcuta.
— I. Henríquez de Luna (@ihenriquezluna) October 19, 2016
Sánchez Mato le replicó con un "no te escurras; justificas los crímenes", a lo que el popular Henríquez de Luna respondió que "todos los expresidentes de nuestra democracia merecen un respeto aunque no coincida con mucho de lo que hicieron".
En su protesta en la UAM los manifestantes, que en su mayoría llevaban caretas y pasamontañas, rodearon el aula en la que González iba a intervenir en el coloquio junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.
Al grito de "Felipe González estás manchado de sangre" y "asesinos", los jóvenes desplegaron un cartel en apoyo de los presos de ETA y otro con el lema "No sois bienvenidos, GAL, papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".