La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la opción de que Vladimir Putin recurra a sus armas nucleares en caso de verse "acorralado" en la guerra de Ucrania es real, si bien los servicios de inteligencia internacionales no han detectado por el momento movimientos en torno a sus ojivas. En declaraciones a RNE, la ministra ha pedido "unidad" ante Rusia y ha destacado la necesidad de llevar a cabo políticas "disuasorias" ante Moscú.
A preguntas de si "va en serio" la amenaza nuclear de Putin, Robles ha aseverado que "no lo podemos descartar": "No tenemos datos desde el punto de vista de la inteligencia militar para pensar que en este momento se estén preparando las ojivas nucleares para ser lanzadas, ese dato no lo tenemos, pero también los servicios de inteligencia saben que ese es un riesgo real ante la circunstancia de un Putin acorralado, como lo está ahora". A su juicio, "Putin no puede amenazar gratuitamente con el uso de armas nucleares, porque eso no es aceptable internacionalmente".
Sobre la posibilidad de que Rusia recurra a sus armas nucleares, la ministra de Defensa ha afirmado que "es un escenario que no nos debemos plantear porque cuando hay un ataque nuclear todos perdemos": "Vamos a ser muy prudentes, no vamos a descartar ningún escenario, pero tampoco vamos a generar una alarma cuando no hay motivos".
Acto seguido, Robles ha destacado que Putin planteó una guerra rápida en Ucrania, pero que ya se prolonga desde hace siete meses. "Ha intentado hacer una especie de referéndums consultivos no reconocidos por la comunidad internacional y a partir de ahí está perdiendo la guerra y el apoyo de parte de la comunidad internacional".
La renovación del CGPJ
Las declaraciones de la ministra tienen lugar en el Día de la Fiesta Nacional, que en esta edición está marcado por la renovación del CGPJ: "La reunión que han tenido el presidente Sánchez y el señor Núñez Feijóo es positiva porque ha puesto sobre la mesa un tema gravísimo, como es el boicot durante cuatro años a la renovación de vocales del CGPJ, y este es un tema al que hay que darle una salida", ha destacado, al mismo tiempo que ha manifestado su "optimismo" por llegar a un acuerdo.
Y añade: "La razón de esta crisis no es el cambio de modelo en la elección de los vocales. La Constitución habla de un mandato de 5 años y ya llevamos 9 nueve años. Lo del cambio de modelo de la elección de los vocales no deja de ser un pretexto, como otros, que se están usando para no proceder a la renovación de este importante órgano judicial".
Yomismo
Pues yo, creo a Zelensky. La ministra ya sabemos de pie calza.
Alexander
Le doy la misma credibilidad a las declaraciones de la Ministra de Defensa como a las de Zelensky, es decir, ninguna.