Rodrigo Lanza ha sido condenado a cinco años de cárcel como autor de la muerte de Víctor Laínez en diciembre de 2017. Conocido como el 'crimen de los tirantes', con esta condena, 20 años inferior a lo que solicitaba la Fiscalía, podrá salir de prisión en el mes de junio. También tendrá que hacer frente a una indemnización de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha declarado culpable a Lanza de un delito de lesiones graves en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con el atenuante de arrebato leve y el agravante de obrar por motivos ideológicos.
El presidente del tribunal de jurado de la Audiencia aragonesa, José Ruiz Ramo, ha indicado en la sentencia condenatoria que la prisión provisional permanecerá hasta la mitad de la pena impuesta. Y debido a que el condenado lleva dos años en la prisión de Zuera, en primavera quedará en libertad.
Culpable por un tribunal popular
Fue un tribunal popular el que juzgó a Rodrigo Lanza y le declaró culpable del asesinado del zaragozano Víctor Lainez, de 54 años, en diciembre de 2017. El veredicto emitido por el jurado en la Audiencia Provincial de Zaragoza estimó que no llegó a quedar probado que el antisistema actuara con el ánimo de causar la muerte de Victor Laínez.