El Tribunal Constitucional va a votar esta semana una resolución que, de salir a favor, permitiría a Carles Puigdemont ser presidente de la Generalitat aunque esté ingresado en prisión, según indica Libertad Digital.
Puigdemont, fugado a Waterloo para no ser juzgado por el procés, tendría la posibilidad de ser el máximo dirigente político de Cataluña aunque volviese a España, ya que en este supuesto sería inmediatamente detenido e ingresaría en prisión provisional a la espera de ser juzgados por diferentes causas.
Al parecer, esta resolución que se va a tratar en el Constitucional es un borrador creado por el magistrado catalán Juan Antonio Xiol. Además de esta posibilidad para el expresident, El Mundo adelantó este lunes que Xiol también estaría de acuerdo en amparar un recurso realizado por Oriol Junqueras para gozar de inmunidad.
President hasta que sea inhabilitado
De esta forma, y según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, en caso de aprobarse la resolución de Xiol, Puigdemont podría ser nombrado president y ejercer como tal hasta que fuese inhabilitado en sentencia firme, en caso de que esto fuese así.
De hecho, si el Constitucional diese luz verde a esa resolución tendría que ser el propio rey Felipe ViI el que firmase el nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.