Esquerra Republicana ya tiene su próxima petición para los que se sientan al otro lado de la Mesa de Diálogo con Cataluña, es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez. Gabriel Rufián ha propuesto por vía parlamentaria que el Ministerio de Defensa ceda los terrenos y bienes en desuso del Ejército a los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona, entre los que se encuentra el de Ada Colau. En la proposición no de ley, ERC solicita, además, que se reserve una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar la reforma de las infraestructuras militares, adaptándolas "a las necesidades sociales que decidan" los consistorios barceloneses.
El partido independentista busca emular la 'Operación Campamento' de Madrid, que ha tardado casi treinta años en ponerse en marcha y desbloquearse, tras numerosísimas conversaciones entre Gobierno central y Ayuntamiento de Madrid. Esquerra quiere que Pedro Sánchez extienda a Cataluña el compromiso adquirido el primer día del Debate del Estado de la Nación, cuando el presidente del Gobierno anunció el desbloqueo de la 'Operación Campamento', por la que nueve millones de metros cuadrados de suelo público propiedad del Ministerio de Defensa se cederán al Ayuntamiento para la construcción de 12.000 viviendas (7.000 de uso social).
"Un compromiso que no puede restringirse solo a la ciudad de Madrid y que debería hacerse extensible a aquellas poblaciones con cuarteles o instalaciones militares no utilizadas o infrautilizadas, como son los casos de diversas instalaciones militares en poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona, donde los ayuntamientos afrontan una escasez de suelo disponible", reza la PNL firmada por el propio Gabriel Rufián.
La situación estaría agravada en muchos municipios porque "antiguos cuarteles, a menudo ubicados en medio de sus poblaciones, se encuentran vacíos, sin mantenimiento adecuado y padeciendo una paulatina degradación que afecta a su valor económico, así como a la seguridad e imagen de la localidad". En Esquerra creen que no será difícil que el Gobierno ceda en esta petición dado el "compromiso público del Gobierno español sobre la enajenación y la cesión del suelo público propiedad del Ministerio de Defensa con finalidades de uso social".
6 meses para la cesión de terrenos
La petición de ERC será debatida en la Comisión de Defensa, y su aprobación supondría abrir un período de seis meses en que los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona podrán demandar al Ministerio de Defensa la "cesión de espacios (suelo o edificios) de su titularidad infrautilizados o en desuso con el objetivo de realizar proyectos con finalidades sociales para poblaciones necesitadas de ellas".
Pasados los seis meses esta cesión de terrenos por parte del Ministerio de Margarita Robles debería haber finalizado. Además, si sale adelante la iniciativa, el Gobierno se comprometería a incluir en los Presupuestos Generales del Estado "una partida para atender el proyecto de reforma de la infraestructura de estos terrenos para adecuarla a las necesidades sociales que decidan los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona".
Expropiación de los bienes de la Iglesia
Esta misma semana, también en el ámbito parlamentario, se ha aprobado la expropiación de los bienes inmatriculados por la Iglesia para "devolvérselos a sus legítimos propietarios" gracias al apoyo de PSOE y Podemos. Como informó este diario, Podemos registró en la Comisión Constitucional una PNL en la que se exigía al Gobierno el desarrollo de una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantizase la laicidad del Estado, algo a lo que Sánchez ya se comprometió en su acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias.
En aquella propuesta, Podemos solicitaba expropiar todos los bienes culturales de la Iglesia para que pasasen a ser gestionados directamente por el Estado. Este punto no ha sido incluido en la redacción final de la PNL ante la oposición del PSOE, por lo que Podemos ha tenido que rebajar sus pretensiones en una enmienda transaccional más difusa.
NoSeYo
No por favor, bastante daño hacen ya los ocupas en Barcelona para que envima estén bien armados
Aquiles
Que se vendan , y los miles de millones que se ingresen vaya para ayuda a las familias que no llegan a final de mes …. En toda España !!!