Mañana caldeada en el Pleno del Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reprochado la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles en la gestión de la crisis de Pegasus. "Usted está haciendo un flaco favor a su país", le ha comunicado Rufián a la ministra de Defensa. "También van a pasar por encima de usted. Yo iba al colegio y usted ya se enfrentaba a ellos".
Rufián ha reprochado igualmente a Sánchez el contenido de su comparecencia y la falta de explicaciones. "Usted se llena la boca hablando de transparencia, pero vetan las comisiones de investigación", ha manifestado el portavoz. Pedro Sánchez ha justificado el espionaje de Pegasus diciendo que el Gobierno no es responsable del CNI y que desconocía el espionaje a los líderes independentistas. Una respuesta que ha escandalizado al líder de ERC, Gabriel Rufián, cuya comparecencia era una de las más esperadas en la sesión de control precisamente por la afectación del bloque secesionista a la vigilancia de la Inteligencia española.
El diputado soberanista ha aprovechado su comparecencia para lanzar "las preguntas que no dejan hacer en la comisión de investigación". Ha arremetido contra el Presidente del Gobierno y Moncloa expresando que "ni un Estado ni un Gobierno puede tener una vida paralela" haciendo referencia a la corrupción que resuma un caso de espionaje de esta envergadura y ha añadido que "un país en el que la principal ley es la ley del silencio es una mafia. "España huele a cerrado, a un patriotismo tóxico que asusta", ha apuntillado.
Rufián se ha quejado de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.
Ha lamentado que Sánchez haya justificado los espionajes a políticos ante las amenazas por cortes de vía o altercados callejeros y le ha preguntado si también intervendrán las comunicaciones de un sindicato que mañana quiera cortar una vía férrea o quemar contenedores en defensa de un derecho laboral. "Están abriendo una puerta peligrosa", le ha avisado al tiempo que le ha recriminado que no sea consciente de que haya "un búnker en el Estado profundo, que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes".
"Con intervenciones como hoy la gente cabal somos menos y más débiles", le ha advertido Rufián que le ha reprochado que anuncie cambios en la ley de CNI para que haya un mayor control judicial cuando "el mayor controlador del CNI es el presidente del Gobierno, o sea usted". "No puede blanquear a su Ejecutivo frente a todo lo que ha pasado", ha zanjado.
Urente
"a personas vinculadas a una organización criminal" Pues eso, qué es si no ERC, una agrupación de malhechores racistas y supremacistas cuyos máximos dirigentes son unos golpistas convictos y confesos.