San Fermín ha dado inicio esta mañana con el clásico chupinazo en la emblemática plaza de Pamplona. Una semana donde el ambiente se tiñe de fiesta, alojando a miles y miles de personas que acuden de manera religiosa a las corridas y encierros tan característicos de esta celebración. El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo ante una plaza abarrotada por una multitud que ha estallado de alegría.
Y es que San Fermín es tan popular que en todos los rincones del mundo son conocedores de la tradición y de las costumbres tan arraigadas que tiene esta fiesta. Toros, festines y mucha fiesta, las principales atracciones turísticas que ofrece Pamplona durante 208 horas ha hecho que año tras año encontrar un lugar para hospedarse o pasear por sus calles sea una misión de fe y de lo más tediosa. Ahora, antes de acudir se deben conocer ciertas leyes que no se deben exceder y normas no escritas que todos los turistas y visitantes deben seguir a rajatabla. Por ello, te contamos la multa de 3.000 euros que solo te pueden poner en San Fermín.
La multa que te pueden poner en San Fermín 2023
Si tuviéramos que decir cuál es el punto caliente y el emblema de San Fermín, es más que evidente que todos diríamos los encierros. Un verdadero fenómeno de masas, no solo para los presentes que se preparan durante el año para estar en forma para la fecha tan esperada, sino que para todos los españoles que se levantan a las ocho de la mañana con las legañas en los ojos esperando con ansia el encierro del día.
Eso sí, entrar sin ningún tipo de conocimiento de causa o sin tomar ciertas precauciones puede significar un peligro no solo para la persona en cuestión, sino para el resto de corredores que se juegan la vida durante tres minutos de pura adrenalina. Es más, al final de cada fecha del encierro de San Fermín sale el representante sanitario a comunicar a los periodistas la cantidad de heridos y, en el peor de los casos, si hay algún fallecido por una estocada del toro.
Un tema polémico y que desde hace varios lustros se ha querido limitar y tratar de seleccionar a aquellas personas que están preparadas para participar. En primer lugar, el requisito fundamental que todos deben cumplir es no haber consumido alcohol o estupefacientes. Algo lógico y más cuando parte crucial de la celebración consiste en salir por las noches y brindar hasta altas horas de la mañana. No solo eso, otra de las acciones por las que te podrían multar es por estar dentro del recorrido sin intención de correr en los encierros. Ambas infracciones son multadas con un total de 1.500 euros.
Si tuviéramos que destacar una multa por encima del resto sería la de tocar o agarrar los cuernos de los toros. Los más veteranos en los encierros son conscientes de que cada paso que dan por delante del toro es como ver a la muerte y que cualquier mal movimiento implica agravios de grandes magnitudes. Es por ello, que desde las autoridades locales decidieron que, para evitar que se produjeran accidentes o golpes, no se le podía tocar los cuernos al animal. La multa oscila los 3.000 euros, por lo que si pretendes correr en San Fermín recuerda que el toro es sagrado y que no debes poner un dedo en su cara bajo ningún concepto.