La victoria pírrica del SPD en Alemania tiene dos lecturas para el Gobierno de Pedro Sánchez. La buena es que Sánchez gana un aliado en la locomotora de la Unión Europea, y especialmente en materia económica. La mala, según explican diversas fuentes a Vozpópuli, es que si Olaf Scholz ata la cancillería se convertirá en el líder natural de la familia socialista europea. Un cargo, honorífico pero con relevancia, que ostentaba ahora Sánchez como presidente socialista más relevante de los países de la Unión.
El PSOE ha celebrado el triunfo de Scholz en las elecciones del domingo en Alemania. El SPD ha ganado por la mínima y buscará un pacto con los Liberales y los Verdes para formar Gobierno. Sánchez ha subrayado este lunes que la orientación política del nuevo Ejecutivo alemán mejorará la relación de ambos países. "España y Alemania ya estábamos unidas en el europeísmo. Ahora más en el color y la orientación política para propiciar una recuperación económica verde y justa", ha dicho.
El factor económico es el más determinante, según estas fuentes. La disciplina presupuestaria que impuso Angela Merkel en la anterior crisis financiera fue una pesadilla para España. Y se espera una aproximación diferente a las recetas financieras para la UE por parte del SPD.
Nuevas recetas económicas
De hecho, según reconocen desde el Gobierno, la mano del socialismo alemán ya se ha notado durante la gran coalición CDU-SPD que ha gobernado este país en los últimos años. "La diferencia con respecto a 2008 ha sido muy clara. Especialmente porque Scholz era el ministro de finanzas", explican estas fuentes. "Y la negociación de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia ha sido un buen ejemplo".
En ese sentido, se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. "Es una victoria que tiene una gran trascendencia en toda Europa, tanto por el peso político como económico de Alemania", ha reconocido Lastra. "La salida a esta crisis no puede ser como la salida a la de 2008, no puede ser una salida austericida. La sociedad apuesta por la socialdemocracia para que la recuperación justa llegue a todo el mundo".
Los expertos consideran que se van a producir cambios con respecto a la forma de gobernar de Merkel, marcada por "estar alejada de líneas ideológicas" y por buscar en todas sus decisiones el papel de Alemania como eje vertebrador de Europa. El cambio natural será la tendencia de Scholz a gobernar más hacia la izquierda, pese a que dentro de su propio partido le hayan criticado en varias ocasiones por ser demasiado centrista.
Nuevo líder socialdemócrata en Europa
El Gobierno Scholz, sin embargo, tendrá un reverso para España. Sánchez perderá el liderazgo de la familia socialista europea que ha ejercido desde que llegó a La Moncloa. Este título le correspondía a Sánchez por ser el presidente socialista más importante de los países de Europa. Así se le reconoció ese papel durante las negociaciones para renovar la Comisión Europea y el Consejo. Sánchez defendió los intereses del socialismo europeo. Merkel, el de los conservadores. Y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de los liberales.
Pero la socialdemocracia europea tendrá ahora en Scholz a su referente si logra convertirse en canciller del primer Estado del continente. No obstante, fuentes consultadas por este diario restan importancia a estos roles. Y subrayan que lo importante es la coincidencia ideológica y las posibilidades, sobre todo en materia económica, que el cambio de gobierno supone para España.
"Scholz ha sido capaz de lanzar una línea de créditos sin límite para ayudar a las empresas alemanas a paliar los efectos de la pandemia", explican a Vozpópuli. "Esta crisis sanitaria ha hecho que Alemania entierre su política de déficit cero y es cierto que el papel de Scholz como ministro de finanzas ha sido relevante".