Sigue descongelándose el acercamiento entre el Ejecutivo y el Govern. Ya ha finalizado el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos, ambos presidentes han acordado que la próxima reunión de la mesa de diálogo y negociación entre ambos gobiernos se celebrará en Madrid la última semana de julio.
Una mesa abierta a los socios
El Gobierno ha pedido este viernes que Junts per Cataluña participe en la reunión de la mesa de diálogo entre la Administración central y el Ejecutivo catalán. Así lo ha hecho en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión mantenida entre el presidente, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, que se ha extendido durante una hora y media y se ha desarrollado desde un "ambiente positivo y correcto desde el punto de vista institucional", en palabras de la ministra.
Rodríguez ha señalado que sería "deseable" que las dos formaciones que conforman el Gobierno catalán, Junts y ERC, participaran en la reunión, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos. "Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados", ha argumentado la ministra, que ha hecho hincapié en que esa es la razón por la que el Gobierno defiende que participen los dos. "Quién decida no participar después tendrá que explicarse ante los catalanes", ha avisado.
Así, la mesa de diálogo se abre esta vez a los socios de los ejecutivos en cuestión por una decisión adoptada para el impulso a los trabajos de esta mesa, según la cual, ha recordado la portavoz, se estableció que los acuerdos deberían ser "representativos de una mayoría social amplia y transversal", para lo cual el Gobierno entiende que sería conveniente la incorporación de los socios del PSOE y ERC a sus trabajos. Rodríguez ha calificado el encuentro de Sánchez y Aragonès en Madrid de exitoso y ha dicho que va a contribuir a la "recuperación" de las relaciones entre el Gobierno y el Govern, lo cual constituye un "objetivo importante" para Moncloa.
Asimismo, Aragonés ha expresado que, bajo su punto de vista, la reunión se ha celebrado en un "clima correcto" y ha venido a ratificar los encuentros que mantuvieron fechas atrás el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá.
Sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través del sistema 'Pegasus', el presidente catalán ha insistido tras esta reunión que "no se resolvió" con el cese de la directora del CNI, que por aquel entonces era Paz Esteban. Con todo, Aragonés ha repetido que la voluntad del Gobierno catalán es "abordar" la desjudicialización del conflicto político en Cataluña y confía en que pueda haber unos primeros acuerdos parciales en esta Mesa de Diálogo. Eso sí, ha reconocido que aún "se está lejos" de resolver el conflicto político, por lo que ha vuelto a exigir abordar la desjudicialización.