El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviará armamento ofensivo a Ucrania 48 horas después de negarse a hacerlo. Sánchez ha rectificado este jueves la posición que anunció esta semana en una entrevista en RTVE, cuando dijo que España se limitaría a mandar material defensivo y ayuda humanitaria. El jefe del Ejecutivo ha dicho en un pleno extraordinario en el Congreso que toma esta decisión en aras de mantener la unidad de los grupos políticos. España se había quedado aislada con respecto al resto de países europeos, que han ido anunciando progresivamente el envío de material bélico.
Sánchez ha comparecido ante el Parlamento para explicar la crisis global que ha desatado la invasión rusa de Ucrania que ha cumplido una semana. El consejero encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Madrid ha asistido al pleno. Y ha recibido una larga ovación de todos los diputados antes de comenzar el debate.
Sánchez ha dicho que la acción de Vladimir Putin es inaceptable. Y Ha asegurado que lo único que ha conseguido es unir a la Unión Europea y a la OTAN. El presidente ha reculado con el envío de material ofensivo que, ha asegurado, "hará llegar a la resistencia ucraniana". El anuncio ha arrancado los aplausos de la Cámara, pero no de Podemos, ni de los ministros morados de la coalición. No ha precisado la cantidad, ni el tipo de armamento, ni cuando se trasladará ese armamento a las autoridades ucranianas. España se ha limitado hasta el momento al envío de material defensivo -chalecos y cascos fundamentalmente- y sobre todo a la ayuda humanitaria.
Podemos se ha desmarcado de esta medida, que no comparte. "Con lealtad y todo el respeto. Pensamos que el envío de armas, lo haga España o cualquier otro país, es un error, porque no es eficaz para acabar con el conflicto", ha dicho el portavoz morado en la Cámara, Pablo Echenique.
Sánchez no enviará tropas
Sánchez ha descartado el envío de tropas españolas a Ucrania. Y ha subrayado que la OTAN tampoco se lo está planteando. En ese sentido, ha recordado que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera de los países aliados con Rusia, tal y como anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles. En ese sentido, el Gobierno enviará más militares para demostrar que la Alianza Atlántica "no acepta amenazas".
España cuenta actualmente con unos 800 efectivos en la zona cercana al conflicto, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos que navegan por el Mar Negro
El presidente ha reconocido que la guerra y las sanciones impuestas a Rusia supondrán una "ralentización del crecimiento económico" en España. Y ha pedido unidad al Parlamento en las respuesta económica para mitigar el impacto que la guerra tendrá en la economía española. Sánchez ha explicado que las exportaciones, las importaciones de cereales y productos agropecuarios de Ucrania y la llegada de turistas rusos se van a resentir de forma inmediata. Y ha admitido una escalada en los precios de la energía, aunque no contempla problemas de desabastecimiento. "El suministro de gas está garantizado", ha dicho.
Sánchez ha señalado que su Gobierno actuará en dos frentes para mitigar el impacto económico: uno europeo y otro nacional. A nivel europeo, el presidente ha afirmado que trabajará para lograr la "autonomía energética" por la dependencia del gas ruso; la relajación de las "reglas fiscales" y un "pacto migratorio" que no solo afecta a los centenares de de miles de refugiados ucranianos que están llegando a Europa.
Plan Nacional de Respuesta Económica
A nivel local, Sánchez ha propuesto un Plan Nacional de Respuesta para Impacto de la Guerra, que será, ha dicho, "dinámico" y que llevará al seno del diálogo social para su debate entre los sindicatos y la patronal de empresarios. El jefe del Ejecutivo ha detallado varias medidas en el "corto, medio y largo plazo" en el ámbito energético, fiscal, empresarial o social.
Uno de ellos es el pacto por la moderación salarial. Además, el Gobierno prorrogará hasta finales de junio las medidas fiscales vigentes de tipos reducidos en el ámbito energético, incluido el recorte de beneficio a las eléctricas. Además, ha explicado que se protegerá la industria con una reducción durante 2022 del 80% en los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos.
Sánchez ha hecho una apelación directa al PP para que saque de la confrontación política "el reparto de los fondos europeos". En ese sentido, ha pedido a los ayuntamientos y las comunidades que aprovechen la oportunidad de los 140.000 millones que recibirá España de los fondos para mitigar el impacto del coronavirus en nuestra economía.