La entrada de un frente atlántico muy activo este miércoles por Galicia, y que afectará a la Península de noroeste a sureste, propiciará un "importante cambio" de la situación atmosférica con lluvias generalizadas, nieve y frío dejando atrás un largo periodo seco y valores suaves. Este cambio irá acompañado de una masa de aire frío polar en altura, situación que favorecerá un "descenso significativo" de las temperaturas, dejando un ambiente invernal y una bajada de la cota de nieve, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet prevé para hoy el paso de dos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en varios puntos de la mitad norte peninsular. Un frente atlántico dejará precipitaciones, a partir del mediodía, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León; sin descartarse que lleguen a ser localmente fuertes al oeste de Galicia durante el final de la jornada. Otro frente atlántico poco activo dejará lluvias de oeste a este en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña; con probabilidad de chubascos dispersos en el este de la meseta Norte y del sistema Central, en el resto del sistema Ibérico y del valle del Ebro y en el norte de Baleares. En otras zonas de la Península y Baleares el cielo estará nublado o con intervalos nubosos, con predominio de claros hacia el sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y predominio del cielo poco nublado en el resto de las islas. La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros en los Pirineos.
Las temperaturas máximas ascenderán en el entorno de Valencia pero descenderán en casi toda la mitad norte peninsular; las mínimas bajarán en el oeste de la meseta Norte y subirán en el noroeste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro, con heladas débiles en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Predominio de viento de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral gallego y noreste de las islas Canarias montañosas. El viento soplará de dirección suroeste en Baleares, de levante que rolará a poniente en el Estrecho y Alborán. De componente sur en el Ampurdán y de dirección suroeste virando a noroeste en el Ebro.
Jueves y viernes
En la cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará los próximos días entre los 700/800 metros; en el Pirineo entre los 1.000/1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico, entre los 900/1.100 metros y en las montañas del sureste oscilará entre 1.000 y 1.200 metros.
El viento, de componente oeste en general, será también protagonista con rachas fuertes girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos fuertes, sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.
A partir del jueves e inicio del viernes se desarrollará una DANA que incrementará la inestabilidad y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes aunque irán disminuyendo a lo largo del día. Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a días anteriores con vientos de componente norte con intervalos fuertes, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.
Ante esta situación, la Aemet mantiene activado para mañana el aviso amarillo (riesgo) por nevadas que acumularán entre 5 y 10 centímetros de espesor en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja.