Pedro Sánchez va acumulando 'ex' a lo largo de su carrera política en una cifra nada desdeñable. Es tiempo de reconciliación en la Moncloa, y el presidente está recuperando para sus filas a míticos sanchistas como Óscar López, director de gabinete de Presidencia, y Antonio Hernando, ahora director adjunto del mismo órgano. Con la otrora mano derecha -junto a Iván Redondo- de Sánchez, Carmen Calvo, la reconciliación ha tardado menos en producirse.
Eso sí, para un cargo de mucha menos responsabilidad que los de López y Hernando. Carmen Calvo ha sido nombrada vocal de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Este organismo tiene como función principal la preparación de acciones y actos conmemorativos sobre la figura del pintor para 2023.
El Real Decreto por el que se crea este organismo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de abril, cuando Calvo aún ostentaba la vicepresidencia primera del Gobierno. Dicho RD contemplaba que la vicepresidenta primera ocupase a su vez la vicepresidencia de esta comisión. Sin embargo, la destitución de Calvo ha obligado a buscar un nuevo encaje para la socialista.
En el último RD publicado al respecto, Calvo pasa a ser vocal en lugar de vicepresidenta. Para justificar su participación en este órgano, el Ministerio de Presidencia alude a que su nombramiento forma parte de los vocales "designados entre personas o representantes de instituciones privadas, de reconocido prestigio y relación con el estudio de la vida y la obra artística de Pablo Picasso, o dedicadas al impulso y promoción de la cultura, nacional o internacional".
Para entrar en este cupo, el Ministerio de Presidencia tuvo que modificar en septiembre el RD del 6 de abril para ampliar este número de vocalías de 4 a 5, como se puede comprobar en el BOE.
Carmen Calvo aparece elegida como vocal en calidad de exministra de Cultura, en lugar de exvicepresidenta del Gobierno. La socialista ocupó el Ministerio de Cultura durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. También fue consejera de Cultura de Andalucía durante 8 años con el expresidente socialista condenado por prevaricación Manuel Chaves. En este período inauguró el Museo Pablo Picasso en Málaga.
Además de su participación como vocal, Carmen Calvo es una de las 12 personas escogidas para formar parte de la Comisión Ejecutiva del organismo.
Pallete, Colau y Moreno Bonilla
El grupo que compone la Comisión para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso resulta de lo más variopinto y pintoresco por la mezcolanza de caracteres. Así, en el mismo grupo de vocales por el que ha sido seleccionada Carmen Calvo se encuentra José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Pallete, además, también forma parte junto a Carmen Calvo de la Comisión Ejecutiva. Entre las personas seleccionadas del ámbito privado se encuentran también; Almine Ruiz-Picasso, copresidenta de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Laurent Le Bon, presidente del Centre Pompidou; y Carmen Giménez Martín, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
A estos miembros hay que añadir los siete vocales que forman parte del cupo reservado para "otras Administraciones Públicas, representantes institucionales de órganos o entidades de reconocido prestigio en el ámbito cultural y artístico, o que desarrollen actividades vinculadas a la actividad o al legado artístico de Pablo Picasso".
Este ecléctico grupo de vocales está compuesto por; Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga por el Partido Popular desde hace 21 años; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey; José Lebrero Stäls, director Artístico del Museo Picasso Málaga; Emmanuel Guigon, director de la Fundación Museu Picasso de Barcelona; y Juan Ignacio Vidarte, director general de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao.
De este grupo, ninguno de los representantes políticos forma parte de la Comisión Ejecutiva junto a Calvo y Pallete. Sí están Lebrero, Guigon y Vidarte.
A este grupo hay que sumar todavía los 7 vocales que guardan una relación de parentesco con Picasso y los 10 que han sido seleccionados por el Gobierno de Pedro Sánchez:
- José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, a propuesta de la ministra de Hacienda y Función Pública.
- José Andrés Torres Mora, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte.
- Evelio Acevedo Carrero, director-gerente de la Fundación Thyssen Bornemisza, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte.
- Victorio Redondo Baldrich, embajador de España en la República Francesa, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores.
- Miguel Ángel Sanz Castedo, director general del Instituto de Turismo de España, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
- Eduardo Fernández Palomares, subsecretario de Cultura y Deporte, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte.
- Francisco Martín Aguirre, secretario general de la Presidencia del Gobierno.
- Marta de Andrés Novo, secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a propuesta de la ministra de Hacienda.
- Ana de la Cueva Fernández, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, a propuesta del ministro de la Presidencia.
- Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores.
A todos estos cargos hay que añadir el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que preside también la comisión, y tres vicepresidencias regidas por Miquel Iceta, ministro de Cultura, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
En total, 32 componentes, una presidencia, tres vicepresidencias, un pleno, una comisión ejecutiva y comités especializados. El RD establece que el funcionamiento de la Comisión Nacional "no supondrá incremento de gasto público", ya que "será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte". Formar parte de la Comisión no supone retribución alguna, de acuerdo con el RD.