España insta a los países de la Unión Europea a que no sea tan restrictiva con las medidas para frenar la covid-19 de cara a la Navidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que la mejor manera de hacer frente a la pandemia es coordinando medidas entre estados miembro al tiempo que ha descartado pedir una PCR negativa para viajeros de la UE que ya están vacunados, como hacen otros socios, recoge Europa Press.
Lo importante, ha dicho Sánchez desde Bruselas al término del Consejo Europeo, es que "todas las decisiones sean lo más coordinadas posibles" puesto que "el mayor riesgo podría ser fraccionar el mercado común" descartando con ello imponer la obligación de una PCR negativa para los europeos que quieran entrar en España, como sí han hecho otros países como Portugal o Italia.
España, ha insistido, seguirá trabajando "por que las decisiones se tomen en común con el resto de estados miembro" y siempre en base a criterios científicos, si bien ha evitado criticar abiertamente a los estados miembro que han actuado de forma unilateral en esta materia.
Dicho esto, ha incidido en que ahora los científicos lo que recomiendan es una tercera dosis para hacer frente a la variante ómicron, aprovechando para animar a los españoles mayores de 40 años a ponerse esta nueva dosis igual que ya lo están haciendo otros grupos de edad, con una tasa de vacunación muy elevada.
Sánchez ha defendido que España está "mejor preparada que hace un año para poder afrontar las Navidades".
Asimismo, también ha animado a los padres con hijos entre los cinco y los 11 años a que los vacunen, incidiendo en que precisamente era en este grupo en el que se estaba constatando una mayor incidencia en las últimas semanas no estar vacunados.
España está "mejor preparada" para Navidad
Por otra parte, Sánchez ha defendido que España está "mejor preparada que hace un año para poder afrontar las Navidades", recordando que Araceli se convirtió el 27 de diciembre en la primera española en ser vacunada y ahora casi el 90 por ciento de la población en edad de vacunación ya se ha inmunizado.
Eso no quiere decir, ha añadido, que "tengamos que bajar la guardia o cruzarnos de brazos", insistiendo en que lo que vale es la ciencia, la vacunación y la mascarilla, así como la "máxima coordinación tanto a nivel estatal como autonómico".
"Lo más importante ahora es que todos nos vacunemos, que recibamos nuestra dosis y que los que tenemos hijos e hijas de entre cinco y 11 años nos animemos a vacunar a nuestros hijos porque se van a proteger y nos van a proteger", ha resumido.
Las conclusiones se aprobaron después de que Portugal, Italia o Grecia hayan decidido exigir pruebas PCR a los europeos que quieran entrar en su territorio, aunque tengan certificado de vacunación con la pauta completa.
"Es algo objetivo", ha dicho, que hay ahora "mejores instrumentos y más eficaces" y sobre esa base "tenemos más garantías para poder superar la pandemia".
No aplicarán medidas "desproporcionadas"
Los líderes de los países de la Unión Europea se comprometieron este jueves a no aplicar restricciones que obstaculicen "de manera desproporcionada" la libre circulación dentro de la UE para frenar la emergencia de la variante ómicron, señala EFE.
Las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas se aprobaron después de que países como Portugal, Italia o Grecia hayan decidido exigir pruebas PCR a los ciudadanos europeos que quieran entrar en su territorio, aunque tengan certificado de vacunación con la pauta completa.
"Se necesitan esfuerzos coordinados continuos para responder a los desarrollos basados en las mejores pruebas científicas disponibles, garantizando al mismo tiempo que cualquier restricción se base en criterios objetivos y no socave el funcionamiento del mercado único ni obstaculice de manera desproporcionada la libre circulación entre los Estados miembros y los viajes a la UE", indican las conclusiones.
Sánchez se quejó e su intervención de la falta de coordinación al aplicar restricciones en las fronteras, según fuentes diplomáticas de varias delegaciones, que indicaron que muchos países, entre ellos también Bélgica, afearon las medidas unilaterales de los citados países.