Pedro Sánchez engañó a los españoles cuando dijo que no dormiría por las noches con Pablo Iglesias en el Gobierno, pero los españoles no sabían que también le estaba engañando a él. Con la convocatoria de elecciones para este 23-J, Pedro Sánchez deja sin aprobar 9 leyes que prometió a Unidas Podemos a cambio de sus votos para llegar a la Moncloa. Fuentes del partido morado apuntan a Vozpópuli que al margen de estas leyes acordadas en el pacto del abrazo hay todavía más compromisos de Sánchez que se han quedado en el tintero.
Entre las leyes a las que se comprometió Sánchez con Iglesias se encuentra la que tenía como fin garantizar la atención sanitaria universal y gratuita. El acuerdo de Gobierno es claro, ambas partes se comprometían a formalizar una ley que garantizase "el derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud". Esta ley empezó a tramitarse bajo el mandato en Sanidad de Carolina Darias. La llamada ley Darias, sin embargo, ha sido fagocitada por el agujero negro de la convocatoria de elecciones, inhabilitando el trabajo hecho hasta la fecha.
Se trata de una ley que, desde el principio, interesó más a Podemos que al PSOE. Es una norma que preocupaba especialmente a la sanidad privada, pues limitaba la colaboración público-privada a casos contados. Este punto ha sido, precisamente, el que ha impedido que PSOE y Podemos llegasen a un acuerdo.
Otro de los incumplimientos de Pedro Sánchez con Podemos es la ley para proteger la libertad de expresión, con la que el partido morado buscaba evitar encarcelaciones como la del rapero Pablo Hasél. El portavoz de UP, Pablo Echenique, siempre aseguró que esta reforma era un compromiso del pacto de Gobierno, aunque en el texto no se menciona explícitamente.
Movilidad sostenible y expropiación de bienes de la Iglesia
La ristra de engaños de Sánchez a Podemos continúa con las inexistentes leyes de movilidad sostenible y de libertad de conciencia religiosa. El partido de Irene Montero trató de presionar sobre este último punto en el Congreso a través de una Proposición No de Ley de la que dio cuenta este periódico. El objetivo de esta ley sería avanzar en la laicidad del Estado, lo que pasaría por derogar los Acuerdos con la Santa Sede y la expropiación de los bienes culturales de la Iglesia.
También se ha quedado en el limbo la mencionada ley de movilidad sostenible- "Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades", señalaban PSOE y UP en el acuerdo de Gobierno.
Estatuto del becario
El presidente del Gobierno ha sido capaz de regatear a Podemos esta legislatura más medidas prometidas, como el Estatuto del becario. Su objetivo era mejorar sus retribuciones, limitar "el encadenamiento de periodos de prácticas" y, en definitiva, que los contratos de becarios tuvieran fines exclusivamente formativos y no sirvieran como sustitutos de trabajadores.
No se ha llegado a tramitar tampoco la ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. "Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección", anticipaban Sánchez e Iglesias en el acuerdo de Gobierno.
Ley de trata y ley de paridad
La lista de promesas incumplidas por Sánchez en el ámbito legislativo se completan con la ley integral contra la trata de personas, la ley de familias de Ione Belarra o la ley de paridad, que buscaba asegurar por norma una representación paritaria hombre-mujer en las principales instituciones del Estado.
No son las únicas medidas en las que Sánchez ha toreado a sus socios; no se han podido tramitar por el adelanto electoral la ley sobre salud mental; la ley de bebés robados; el derecho al olvido oncológico; la ley del cliente financiero; la ley de función pública; o la segunda parte de la reforma de las pensiones (que debía incluir la ampliación del periodo de cómputo).