El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender a Marruecos tras la tragedia ocurrida durante el salto masivo a la valla de Melilla el pasado viernes 24 de junio, donde murieron 23 migrantes durante la respuesta de la gendarmería marroquí. A su juicio, lo ocurrido en Nador, ciudad fronteriza con España, fue un "ataque violento a las fronteras de nuestro país" porque los subsaharianos "fueron armados". El presidente, evita, además, mencionar si nuestro vecino cumple con los derechos humanos, pero sí pide "reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos" por "defender las fronteras de España".
Así lo ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista publicada en El País este domingo, en la que es preguntado por diferentes asuntos, como la Cumbre de la OTAN, la salud de su Gobierno de coalición con Unidas Podemos, su intención de elevar el gasto militar o la inflación, que se sitúa ya en el 10,2%.
Hace una semana, la defensa de Sánchez a la actuación de Marruecos en la frontera generó una fuerte polémica entre los partidos de la oposición y los socios de su propio Gobierno. En un primer momento, Sánchez aseguró que la intervención de las autoridades magrebíes había sido "bien resuelta", aunque más tarde reconoció que, en el momento de hacer esa primera valoración, desconocía las polémicas imágenes que mostraban la violencia ejercida por Marruecos. "Es evidente que ahora no repetiría esas palabras", insistió Sánchez en otra entrevista para La Sexta, el pasado jueves, donde se negó a valorar las imágenes por estar celebrándose la Cumbre de la OTAN en esos momentos en Madrid.
De hecho, la sala de Extranjería de la Fiscalía española va a investigar la tragedia.
En todo caso, el presidente continúa evitando condenar abiertamente los hechos ocurridos en Nador. Este domingo, el dirigente socialista destaca que más allá de la treintena de inmigrantes subsaharianos muertos, hubo "más de 100 gendarmes marroquíes heridos y más de 40 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas" en un ataque del que responsabiliza a "las mafias".
El líder del Ejecutivo, que evita mencionar si nuestro vecino cumple con los derechos humanos, sí pide "reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos", por "defender las fronteras de España", por lo que antes de pedir garantías de que esto no vuelva a ocurrir, considera que "España y Europa tienen que ser solidarias también con Marruecos". "Lo que ocurrió en la valla de Melilla es el último episodio de una tragedia que empieza mucho antes, a muchos kilómetros. Fue un ataque violento a las fronteras de nuestro país, fueron armados", ha insistido.
Sor Intrepida
El sátrapa marroquí tiene bien "cogido" al sátrapa de por aquí.
Hulshof
Si esto lo dice el PP en el gobierno, el PSOE estando en la opsición lo hubiera crucificado. Cómo se cambia cuando se está enel gobierno.