España

Sánchez insiste en el reconocimiento de Palestina y exige a Hamás la liberación del español Iván Illarramendi

El presidente del Gobierno en funciones ofrece la cumbre de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, como "una oportunidad" de diálogo entre palestinos e israelíes

  • Pedro Sánchez comparece ante la prensa por la cumbre europea de Granada -

Sánchez quiere dejar claro que en política exterior su voz es la que vale. Por eso, ha insistido este martes en el reconocimiento del Estado palestino. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido sin presencia de periodistas al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la crisis desatada en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás contra Israel y la subsiguiente crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos Tel Aviv contra la Franja de Gaza. El líder socialista también ha exigido a Hamás la liberación del español Iván Illarramendi y del resto de secuestrados por los terroristas.

Sánchez ha insistido en que la mejor solución para acabar con el conflicto y conseguir una paz duradera es el reconocimiento de los dos estados, Israel y Palestina. "España ha hecho hincapié en algunas de las lecciones que debemos extraer de lo que está pasando en Oriente Medio. La comunidad internacional ha mirado hacia otro lado como si el conflicto pudiera resolverse por sí mismo. Pero esa idea era un error, la paz no será posible si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino", ha comentado el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha ofrecido la cumbre de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, como "una oportunidad" de diálogo entre palestinos e israelíes

"La prioridad absoluta es proteger a los civiles e incrementar la ayuda humanitaria con todo nuestro capital político para una paz justa y duradera, que pasa por la solución de los estados Israel y Palestina".

Asimismo, Sánchez ha confirmado que Illarramendi se encuentra secuestrado por el grupo terrorista Hamás, al que ha pedido su inmediata liberación, al tiempo que ha anunciado otros 4 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

El doble lenguaje diplomático

El presidente ha destacado la importancia de que "la UE se mantenga bien coordinada y unida" y ha repasado la posición común adoptada por los Veintisiete en su declaración del pasado domingo que apunta la "condena rotunda de los horribles atentados terroristas" de Hamás y "el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en el estricto respeto al Derecho Internacional y en particular al Derecho Internacional Humanitario".

Sus palabras intentan zanjar la crisis abierta con Israel por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que provocaron un duro comunicado de Tel Aviv instando a Sánchez a "condenar enérgicamente" su posición. La líder morada, que dice hablar en nombre del Gobierno, tildó a Israel de Estado okupa y genocida e instó a llevar a su presidente, Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

El presidente ha asegurado que los Veintisiete coinciden en que "Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio. En este sentido, ha anunciado que al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli