Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registro este martes la proposición de ley orgánica para llevar adelante su propósito de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sorteando el "bloqueo" del que acusan al Partido Popular.
Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 9, 2014
Ahora, la coalición liderada por el presidente Sánchez ha optado por presentar una proposición de ley, en lugar de un proyecto de ley, con la que el Gobierno eludirá la presentación de informes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, y de esta forma se acelerará el proceso y evitará que alguno de estos órganos se muestre contrario a la aprobación, a pesar de que sus informes no sean vinculantes.
Es decir, una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial por la vía del proyecto de ley obligaría al Gobierno de PSOE y Podemos tener que pedir dichos informes, controles que PSOE y Podemos ha decidido esquivar. Sin embargo, al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y tramitarse la reforma vía proposición de ley, ya no son necesarios esos informes consultivos y, según los socialistas, podría estar aprobada en tres meses.