El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste de nuevo este martes a una sesión de control en el Senado tras más de dos meses en los que ha alegado que la agenda internacional no le ha permitido asistir a la Cámara Alta. Lo hace mientras prosigue la polémica por el espionaje a políticos independentistas con el sistema Pegasus, y aunque deberá contestar a preguntas de tres sendores, ninguna de ellas se refiere a esta polémica.
Y ello porque los portavoces de formaciones independentistas catalanas y vascas (ERC, JxCat y EH Bildu) no tienen cupo en esta sesión para preguntar al jefe del Ejecutivo, de modo que aunque sí van a llevar al pleno la cuestión del supuesto espionaje, sus preguntas serán atendidas por alguno de los ministros del Gabinete, presumiblemente la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Las tres cuestiones a las que responderá Sánchez se refieren a la subida de la recaudación del IVA por efecto del aumento de la inflación, a los retos que tiene ante sí el Gobierno respecto a Cantabria y a la conexión ferroviaria con Francia por el túnel del Canfranc, en Huesca.
El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, se ocupará de la primera sobre el IVA; las otras dos correrán a cargo de los senadores José Miguel Fernández Viadero (Partido Regionalista de Cantabria) y Clemente Sánchez Garnica (Partido Aragonés-PAR).
De este modo, el asunto del espionaje a los teléfonos móviles de más de 60 líderes independentistas queda en principio fuera de los tres "cara a cara" que Sánchez mantendrá con ellos, salvo que en los siete minutos que cada uno tiene para preguntar y replicar a Sánchez pueda surgir la polémica.
Pedro Sánchez acude esta tarde al Senado más de dos meses después de la última sesión de control en la que contestó a preguntas de los senadores. Fue el pasado 15 de febrero.
En una jornada política también marcada por el adelanto electoral en Andalucía anunciado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el 19 de junio, el foco seguirá puesto en las explicaciones y responsabilidades que los partidos independentistas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez por el caso Pegasus.
Sánchez y el espionaje a políticos
En nombre de ERC, Mirella Cortès quiere que la ministra Robles le aclare cómo piensa el Ministerio de Defensa "garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a casos de espionaje".
Por parte de JxCat, Josep Lluís Cleries reclamará igualmente las "responsabilidades que tiene el Gobierno y sus organismos en el espionaje a presidentes de la Generalitat y políticos independentistas catalanes mediante la utilización del software Pegasus", tal y como ha publicado la revista The New Yorker.
Y desde EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta pedirá saber qué hará le Gobierno "para investigar y aclarar la posible implicación de los aparatos del Estado en el espionaje masivo a independentistas".
Más de dos meses después
Pedro Sánchez acude esta tarde al Senado más de dos meses después de la última sesión de control en la que contestó a preguntas de los senadores. Fue el pasado 15 de febrero.
La costumbre es que participe una vez al mes en los plenos de la Cámara Alta, pero en el anterior celebrado el 5 de abril no pudo acudir porque estuvo en el acto del Congreso donde diputados y senadores asistieron a la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.