El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recurrir al Falcon para asistir a un mitin del PSOE en Barcelona. En esta ocasión, el líder ha empleado el avión presidencial para participar en un acto del PSC junto a Salvador Illa en una semana clave tras la polémica reforma del Código Penal impulsada desde el Ejecutivo para derogar el delito de sedición, modificar la malversación y el Poder Judicial.
Según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea, a las 9:15 horas de este domingo ha despegado un avión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ubica la base del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas, la unidad especializada en el transporte de autoridades. Después de 48 minutos de vuelo, la aeronave ha aterrizado a las 10:03 en la Ciudad Condal. FlightAware no identifica el modelo del avión, pero sí lo denomina como 'Lince01'.
Una vez en Barcelona, Sánchez tenía prevista en su agenda presidencial una visita a las 10.30 horas a la sede de la Fundación Pasqual Maragall de la capital catalana. Desde ahí, el presidente se ha dirigido al Palau de Congresos de Barcelona, en la avenida María Cristina.
Los partidos de la oposición llevan más de un año criticando esta estrategia del presidente, en la que Ferraz y Moncloa cuadran sus agendas para hacer coincidir el mismo día y en la misma ubicación un acto del PSOE y un acto de Gobierno. Normalmente, cuando Sánchez se dirige a alguna provincia para participar exclusivamente en un mitin socialista, suele emplear otro medio de transporte, como el AVE. Pero, en muchas ocasiones, el Ejecutivo programa una visita gubernamental de segundo nivel para justificar el uso del avión militar.
Pese a la controversia en torno al uso del Falcon, no existe ninguna ley en España que regule para qué tipos de viajes de altos cargos deben emplearse las aeronaves. En verano, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió poner coto al polémico uso de la aeronave si llega a la presidencia del Gobierno. El dirigente popular se comprometió a no utilizar el avión oficial para asistir a actos políticos de su partido. También la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno estaba comprometido a usar el Falcon "siempre que no haya opción".
La polémica por el abuso del avión presidencial también surgió durante el segundo mandato de Aznar, los de Zapatero y los de Rajoy, pero la presión de la oposición para fiscalizar su uso se ha intensificado en los últimos años por la controvertida utilización de la aeronave por parte del actual jefe del Gobierno.
Franz Chubert
Perro ladrón
Milana bonita
Mal rayo te parta Antonio... ya llegará San Martín...
Palacheca
Di que sí Antonio, España es tuya.
Birmania
El Presidente de Gobierno roba a todos los españoles con sus viajes en falcon innecesarios.
Wesly
Como cualquier tirano bananero no está sujeto a norma alguna, ni siquiera pretende guardar la apariencias, actúa como lo que quiere ser, un tirano absolutista, y que quede constancia de ello.