El Ministerio de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
De esta manera, el Ministerio responde al anuncio realizado este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que se eliminará el uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes.
Hasta ahora solo se podía prescindir de la mascarilla en las actividades deportivas al aire libre -en la hora de Educación Física-, siempre y cuando se hiciese con la autorización y supervisión de los profesores responsables.
"Una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo de ella con más fuerza que nunca" por el "esfuerzo" de los madrileños para conseguirlo, ha dicho la presidenta madrileña.
Pero según el Ministerio, la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, determina que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.
Con el anuncio de Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera autonomía donde la mascarilla deja de ser obligatorio en los centros educativos durante los recreos, si bien Cataluña ya flexibilizó su uso en las escuelas pero solo en actividades al aire libre y respetando la distancia.
De hecho, este martes, la Generalitat catalana aprobó un nuevo protocolo por el que las mascarillas son obligatorias para niños de 6 o más años pero se permite prescindir de ella en el exterior y cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividades en las que no se pueda usar: deporte físico o tocar instrumentos de viento.
Ante el anuncio de la Comunidad de Madrid y en declaraciones a EFE, la portavoz de la asociación de padres y madres de alumnos (CEAPA), Angela Sesto, ha valorado la decisión pero ha pedido que ésta vaya acompañada de protocolos sanitarios, porque se trata de una población que no está vacunada y además la región está en riesgo medio.
"Que no sea abrir la mano, hay que darle soporte con algo más", ha dicho esta representante de las familias de alumnado.
Desde el sindicato de la enseñanza pública de Madrid ANPE, su secretaria de Comunicación, María Jesús Álvarez, ha valorado la medida por entender que es una decisión que se ha tomado atendiendo a criterios higiénico sanitarios y, en su opinión, "es un paso más hacia la normalidad".
También la jefa de sección de Pediatra Infecciosa del hospital La Paz, Cristina Calvo, ha considerado que "este es un buen momento" para eliminar la mascarilla al aire libre, porque la incidencia es muy baja. "En el exterior el virus, de existir, se elimina rápidamente", ha precisado.
En la misma línea se ha manifestado el epidemiólogo Fernando García, miembro de la Asociación Madrileña de Salud Pública, que ha visto "coherente" dejar de usar las mascarillas en exteriores si bien ve "aconsejable" mantener la distancia de 1,5 metros.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha reafirmado tras el anuncio de Ayuso que se eliminará la mascarilla siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad.