Los opositores dejan su vida de lado para alcanzar sus sueños. Unos sueños que a veces no se cumplen y otras veces se quedan paralizados. Ese es el sentimiento que tienen los aspirantes a la Guardia Civil que no pudieron realizar el examen del pasado domingo ya que fue cancelado por un error en el etiquetado de una de las cajas que había en Baeza (Jaén). El sentimiento generalizado es que el "proceso ya no es justo". "Más desigualdad ya no puede haber", relata una de estas personas a Vozpópuli.
Estos aspirantes han podido tener un respiro cuando este martes la Guardia Civil informó que la prueba no realizada el 29 de septiembre se llevará a cabo el 13 de octubre. "Mediante la correspondiente Resolución del Tribunal se volverá a convocar a todos los aspirantes afectados, en las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados", explicaron en un comunicado de prensa.
Una novedad en las oposiciones a la Guardia Civil
No solo se quedó ahí la novedad informativa de las oposiciones aunque para el segundo titular habrá que esperar unos meses. La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, anunció en el pleno del Consejo que las pruebas de conocimientos del próximo proceso selectivo de ingreso en el Cuerpo, se harán en un solo día. Esta medida había sido solicitada por las asociaciones de los trabajadores.
A pesar de la nueva fecha, muchos de los opositores consultados por Vozpópuli consideran que se encuentran en desventaja por los acontecimientos. El pasado sábado vivieron un mar de duda e incertidumbre actualizando las noticias cada pocos minutos para saber cuál iba a ser su futuro. "Fuimos preguntando a nuestros coordinadores de las diferentes academias y tampoco podían decirnos mucho más que lo que se estaba publicando hasta que finalmente nos confirmaron que efectivamente se suspendía", relata una de estas personas. "Una muy mala experiencia porque a toda la presión del propio examen, de la semana que llevamos de angustia, estrés o nervios", relata otro.
"Más desigualdades ya no puede haber"
Los opositores, a pesar de tener esta nueva fecha, desconocen "cuándo" podrán hacer la segunda fase del proceso y, si la superan, si podrán entrar en Baeza en la fecha prevista del próximo 18 de noviembre. "Hay muchas cosas que no hemos entendido ni vamos a entender", lamentan.
Otro de estos aspirantes, que realizó la prueba en Valencia, recuerda que las explicaciones sobre el futuro de las oposiciones se difundieron por la megafonía de la universidad. "Diciendo que nuestro examen era válido y el domingo quedaba suspendido por un error de precintado. Que si conocíamos a alguien que avisáramos", relata esta persona.
"La sensación que tengo es que el proceso ya no es justo haciendo dos días. Ahora ni te cuento. los únicos perjudicados son los opositores. Pero más desigualdad ya no puede haber", relata uno de los opositores. Una de las solicitudes más generalizadas es que se suspenda el proceso, se depuren responsabilidad y se convoque una nueva fecha única de examen para todos. "Por mucho que nos fastidie", añade.
Los opositores: "Mismo examen, mismas oportunidades"
La decisión de convocar a los opositores a partir del año que viene en el mismo día ha sido respaldada y apoyada por muchos de ellos. "Mismo examen, mismas oportunidades", valora uno de ellos. Otro afirma: "Es lo más justo siendo un proceso selectivo donde cada prueba es una criba".
"Yo ojalá entre en esta 130, si no pues me tocará vivir el examen en único día, que ya iba tocando", reflexiona otra de estas aspirantes. Lo que sí tienen claro todos los opositores es que desde este martes su mentalidad está puesta en este próximo 13 de octubre y en poder dar un pasito más de un sueño que para muchos es una vocación.