El SEPE ofrece nuevos puestos de trabajos para los jóvenes que no tienen experiencia previa. La situación económica por la que atraviesa el país no es la más óptima para entrar en la rueda laboral. La constante subida del IPC, las condiciones a las que se exponen los benjamines en las empresas que les dan una oportunidad y el crecimiento de la emancipación en España hasta los 30 años, son algunas de las trabas que se les presentan a las nuevas generaciones para desarrollarse en el ámbito profesional.
Esto da pie a un desempleo juvenil que tiene un decrecimiento lento que se ve reflejado en los datos revelados por la Administración. En julio de 2023, uno de los meses que se caracteriza por el aumento de la oferta, el paro en jóvenes de entre 16 y 29 años se vio reducido en 3.552 personas, lo que significa que cae un 8.31% en el último año. Los datos hablan por sí solos. A pesar de experimentar una cierta mejora, las cifras siguen generando preocupación en las altas esferas.
Aquí es donde entra en juego el SEPE. El organismo autónomo que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social es el encargado de salvaguardar la economía de aquellas personas que por distintas situaciones no disponen de una trabajo y, por consiguiente, de un sueldo mensual. Y no solo eso, sino que también está en sus manos que todos los ciudadanos de nuestro país lleguen a fin de mes sin tener que hacer malabares o sin poder pagar las facturas.
No solo consiste en ofrecer subvenciones a las personas que están en situación de desempleo, sino tratar de brindar a todas las personas que están en la cola del paro una alternativa digna. En este caso, el SEPE ha querido poner el foco en los jóvenes y, de la mano de la Unión Europea, ha puesto en marcha el Programa Primera Experiencia Profesional.
¿En qué consiste este proyecto del organismo? Pues, como su propio nombre indica, es ayudar y auxiliar a aquellas personas que han terminado su formación educativa y se exponen al abismo del mundo laboral. "Adquirirán competencias no técnicas y aptitudes interpersonales trabajando en empleos relacionados con la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial. Las subvenciones se conceden a los organismos públicos de las Administraciones General del Estado y Territoriales encargados de la ejecución", explica el SEPE.
Estos son los puestos de trabajo que oferta el SEPE
El SEPE ha publicado un artículo en su página web este 23 de agosto, en el que oferta una serie de puestos de trabajo en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), con sede en Ciudad Real. A continuación os contamos cuáles son los puestos que se han quedado vacantes:
- 2 puestos como Técnica/Técnico en Unidad de Consultoría: tareas de tratamiento documental con herramientas digitales. Tareas relativas a la confección de ofertas para posibles futuros clientes, tutorización de cursos de tecnologías de hidrógeno, presentaciones y estudios de viabilidad. Se requiere una Titulación de grado técnico o Ingeniería Industrial, Ingeniería Química o similar Valorable: Nivel de Máster en sector energético; formación específica en tecnologías de hidrógeno; formación en Análisis de Ciclo de Vida y viabilidad de proyectos.
- 1 puesto como Técnica/Técnico en Unidad de Consultoría y Formación: tareas de formación en tecnologías de hidrógeno verde y pilas combustible. Se requiere una Titulación en Ingeniería o Grado en ramas técnicas. Se valorará un Máster en formación del profesorado; experiencia en impartición de actividades formativas; formación en tecnologías de hidrógeno.
- 3 puestos como Técnica/Técnico en Unidad de Proyectos y Comunicación: se requiere de un Máster o Grado en Marketing, Periodismo o Publicidad; Máster o Grado en Economía y/o en Administración y Dirección de Empresas. Se valorará positivamente un Máster en las áreas de comunicación y marketing o divulgación científica; conocimientos en gestión administrativa; formación en digitalización; conocimientos en Tecnologías del Hidrógeno y/o Pilas de Combustible.
No todo es de color de rosas. Hay una serie de requisitos para poder optar a estos puestos que ofrece el SEPE:
- Tener menos de 30 años (aunque a lo largo del contrato cumplan los 30 años)
- Estar de alta en la demanda de empleo
- Valorable: conocimiento de idiomas y acreditación de discapacidad