Son profesoras de idiomas, limpiadores por horas, programadoras informáticas, cuidadores de ancianos, mecánicas… y tienen una cosa en común: las aplicaciones del móvil les consiguen más clientes que nunca, y lo hacen sin intermediarios. Un cambio de paradigma que a personas como Eduardo (Salamanca, 28 años) o Arismel (Venezuela, 59 años), les han permitido disparar sus ingresos. Se trata de cómo la irrupción de las nuevas tecnologías ha ayudado, no solo a las grandes compañías sino también a los trabajadores por horas.
“Decidí irme de la empresa en la que trabajaba, que es una de las más importantes del mercado de mantenimiento y limpieza, y empecé a trabajar para mí, me independicé. Ahora ingreso un 80% más”, relata la segunda de ellas en declaraciones a Vozpópuli. “Antes tenía un sueldo fijo y ahora mis ingresos dependen del número de servicios que haga”, explica esta trabajadora del hogar, que contabiliza casi 500 horas en dos meses, una cifra que mantiene desde que comenzó a trabajar por cuenta propia en 2019 y la cual le ha permitido comprar un coche y cambiar a un apartamento "más amplio en una zona un poco mejor".
Las descargas de aplicaciones para el móvil que acercan a este tipo de trabajadores a los usuarios finales han aumentado de forma exponencial, como confirman todos los casos consultados. Desde la explosión después de la pandemia, raro ha sido el año en el que no han crecido, al menos, por cuatro en número de acuerdos.
“Cuando das clases por horas, tu horario depende íntegramente de las clases que das en cada momento, como un autónomo: hay días que te levantas antes y otros más tarde”, cuenta Eduardo, español de 28 años. " Si estás por academia vas a tener algo más fijo de vez en cuando, pero lo que es tu punto de inicio del día va a depender de qué alumnos tengas en ese día en particular y sobre todo de a qué hora vas a terminar", asegura este profesor de inglés salmantino. "Antes vivíamos del boca a boca y, en algún caso, de poner anuncios en las paradas de autobús", explica Eduardo, que sobre todo conseguía a sus primeros clientes en los tablones de su universidad y las farolas de los colegios de la zona: "La mayor ventaja de los nuevos sistemas es que han aumentado mucho esos potenciales clientes. Ya no es solo un barrio, sino que es casi todo el país", reconoce.
"La app que yo he usado una web de clases particulares. Son muy útiles. Te quitan el esfuerzo de tener que buscar alumnos, que antes era un proceso muy tedioso y ahora es casi automatizado", señala. "En esta web había mucha gente que lo mismo te escribía a las 12 de la noche y se pensaba que le ibas a contestar en el momento, así que acabé teniendo que trazar una línea roja en este sentido".
“Los profesionales encuentran una puerta que les permite ofrecer sus servicios con sus propias tarifas”, explican desde Webel, la aplicación española líder en la oferta de servicios. “El sistema de valoraciones genera confianza y seguridad entre los nuevos clientes. Además, tenemos las comisiones más bajas del mercado —aproximadamente un 10%— y se pueden contratar con solo tres clicks”, asegura el cofundador de la app, Nacho Tejero, que llegó a la idea de este negocio con otros tres amigos en 2018 fijándose en otras apps como Amazon y Glovo, que ofrecían servicios directamente al usuario final en su propia casa
“Es muy difícil llevar las cuentas como manicurista porque hay servicios más complejos que otros y no todos los cobro al mismo precio, pero desde que uso la app, gano com oun 60% más que antes todos los meses”, relata Hebe a Vozpópuli. Llegó a España después de recibir una intensa formación en Estilismo en México, lo cual le ha permitido ofrecer un satisfactorio servicio a sus clientes. "Comencé a poner anuncios en todos lados: farolas, paradas de autobús, Mil Anuncios, Wallapop, Facebook… y al final me quedé en Webel", relata. "Yo llegué ilegalmente a España y nadie me daba trabajo, así que uve que empezar a trabajar forma independiente hasta regularizar mi situación. Al principio fue dificilísimo conseguir clientela, pero ahora la gente me recomienda y sigo encontrando clientes a través de la aplicación. Webel es una oportunidad muy grande y es gracias a esa app que me he conseguido mantener".
“Tengo unos quince clientes fijos que me dan muy buenas puntuaciones”, cuenta Hebe, de 27 años. "Si no fuese por las aplicaciones no habría podido llegar a ser independiente en este país". Según el estudio de Go Daddy, el 56% de los autónomos reconoce que la digitalización es muy importante para la supervivencia de sus negocios y fidelizar clientes, pero el 78% no tiene página web. Por este motivo, webs como las señaladas, son el método preferido para captar nuevos clientes.