Los dos partidos que integran el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han mostrado dos caras muy diferentes en la sesión de control al Gobierno que este miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados. Mientras Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado para alcanzar posibles pactos, Pablo Iglesias ha acusado al PP de "traición a España".
El vicepresidente segundo del Gobierno ha reprochado a los populares su "traición a España" en Europa durante su turno de réplica a la pregunta del diputado popular Teodoro García Egea. "Hay algo muy importante de lo que se está discutiendo ahora para el futuro de España, y se está discutiendo en Europa. Resulta que nos tenemos que enterar que están colaborando con sus amigos de la extrema derecha holandesa, austriaca y danesa para que las autoridades europeas traten de condicionar la ayuda a España para hacer recortes a los servicios públicos".
"Sabe a lo que se llama eso: traición a España. Podrán envolverse en cientos de banderas, pero quien conspiran en Europa para que aquí se hagan recortes, para que aquí se vuelvan a hacer las barbaridades que ustedes hicieron, solamente tienen una denominación y eso los ciudadanos los saben perfectamente", ha detallado con duras palabras el vicepresidente Iglesias.
Eso sí, antes de finalizar su turno de palabra, el líder de Unidas Podemos sí ha abierto la opción de pactar con los populares, pero con matices: "Reconozcan ustedes los procedimientos democráticos, sean una oposición digna, hagan ustedes propuestas, dejen de provocar, de insultar, de crispar, si lo hacen tendrán la mano tendida de este Gobierno".
Sánchez vuelve a tender la mano al PP
Antes, el presidente del Ejecutivo ha vuelto a tender la mano al líder de la oposición para poder alcanzar acuerdos. "Si usted quiere unidad, aquí está el Gobierno. Si usted quiere bronca, ahí está la ultraderecha", ha asegurado Sánchez durante su respuesta a la pregunta del presidente del PP.
Ya este martes Sánchez aseguró en el Senado estar dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox.
"Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos", respondió el líder del Ejecutivo a la pregunta del senador popular Javier Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.