Tres personas han fallecido en Sevilla tras padecer el virus del Nilo Occidental (VNO) transmitido por mosquitos y una decena de vecinos se han visto contagiados por este mismo germen, aunque cinco de ellos ya han recibido el alta. A pesar de su rápida propagación, el 80% de las personas infectadas son asintomáticas, y los más afectados son aquellos que sufren patologías previas o las personas mayores.
Para terminar con el problema sanitario que supone la sobreabundancia de mosquitos y reducir los riesgos de transmisión, la empresa de control de plagas y sanidad ambiental Lokímica ha redoblado sus esfuerzos con nuevos tratamientos contra estos insectos que propagan la enfermedad, tanto contra los mosquitos adultos, que propagan la enfermedad a través de las picaduras, como contra sus larvas, que crecen en aguas estancadas. Para ello, los arrozales de La Puebla del Río (Sevilla), uno de los focos de crecimiento de estos insectos, van a ser fumigados desde el aire con drones con productos inocuos para la salud humana.
Hasta el momento, se han utilizado camiones y otros medios terrestres con cañones para fumigar a los insectos. Además, como se trata de una situación de emergencia sanitaria, estos trabajos se alargarán hasta mediados de otoño.
El procedimiento
En declaraciones a Europa Press, el doctor en entomología y director técnico de Lokímica, Ruben Bueno, ha explicado que se están utilizando diferentes tratamientos para combatir con los bichos. En el caso de los mosquitos adultos, las fumigaciones se realizan principalmente durante la noche, "en ausencia de personas", para lograr una mayor eficacia, ya que esto permite una mejor penetración en la vegetación donde suelen esconderse.
El procedimiento consiste en lanzar primero un dron para mapear la zona y establecer los sitios donde es necesario fumigar, y después, se envía un segundo dron para realizar el tratamiento.
Asimismo, los productos que se utilizan en esta fase han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad. "No hay ningún problema en utilizarlo, solo que hay que emplearlo en condiciones de mayor seguridad, siguiendo, como hacemos, a rajatabla las especificaciones del producto", ha detallado Bueno. El doctor también ha explicado que cuando el insecticida entra en contacto con los mosquitos a través de la vegetación, estos mueren en cuestión de minutos: "Es una mortandad rápida lo que provocamos, lo que va en consonancia con lo que buscamos".
Por otra parte, para hacer frente a las larvas se utiliza un tratamiento en masas de agua estancadas. "El producto que utilizamos para matar las larvas de los mosquitos es biológico, una bacteria que afecta única y exclusivamente a las larvas de los mosquitos", ha aclarado el director. Además, este producto no afecta al resto del entorno, y, una vez que las larvas ingieren el producto, mueren durante las siguientes cuatro horas.
Los contagios
El virus se transmite a través de las picaduras de mosquito y pueden infectarse las aves, los humanos y los mamíferos. Cerca del 80% de las infecciones son asintomáticas y la mayoría se producen en verano, cuando los mosquitos están activos.
Las infecciones pueden derivar en la fiebre del virus del Nilo, cuyos síntomas son el dolor de cabeza, fatiga, vómitos, fiebre y malestar. Y en algunos casos puede llegar a ser una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso.
Los expertos han mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las localidades más afectadas, ya que esta situación de crisis sanitaria afecta también a otros países de Europa. Bueno también ha remarcado la importancia de seguir trabajando en el control y la prevención de estas plagas, y ha recordado que los ciudadanos también pueden protegerse usando "repelentes y mosquiteras".
Jose Perez Perez
"Los expertos han mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las localidades más afectadas, ya que esta situación de crisis sanitaria afecta también a otros países de Europa..." O sea, mal de muchos consuelo de tontos. Genial.