Tres personas han resultado heridas de diversa consideración y otras 48 han sido atendidas, aunque todas ellas han recibido el alta, durante la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), un espectáculo pirotécnico único en el mundo que se caracteriza por el lanzamiento de fuegos artificiales y que concluye con la 'guerra de carretillas'.
El alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, quien ha ofrecido este miércoles un balance definitivo de este evento, ha precisado que los tres heridos "ya están dados de alta" y ha destacado que, "afortunadamente, no hay que lamentar nada más". La mayoría de las atenciones fueron por caídas de cañas y quemaduras leves.
“Cuando se lanzan cerca de ocho toneladas de pólvora, entenderán que lo normal es que ocurran estas cosas”, ha añadido el regidor, en alusión a los incidentes con material pirotécnico. Del total, 2,6 toneladas fueron lanzadas por el ayuntamiento y el resto por particulares.
El alcalde ha valorado exitosamente la celebración de la Nit de l’Albà y ha reconocido que las condiciones climatológicas facilitaron el transcurso del espectáculo pirotécnico. "Las condiciones meteorológicas influyen y anoche hubo una brisa considerable que hizo que la Palmera de la Virgen fuera espectacular. Estamos muy satisfechos”, ha manifestado.
Un espectáculo en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche
Reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Nit de l'Albà es un espectáculo pirotécnico único en el mundo que llena de sonido, luz y color el cielo de la ciudad ilicitana la noche del 13 al 14 de agosto en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.
Tras su conclusión, los ciudadanos más osados, ataviados con ropas y elementos de protección, participan en la ya popular 'guerra de carretillas', que se celebra en un recinto acotado.
Pirotecnia Ferrández es la empresa encargada de la Nit de l’Albà desde 1989 y también ha sido este año la que ha lanzado la Palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, donde se representa en agosto el Misteri d'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco,
La Palmera de la Virgen ha estado formada por mil cohetes y 100 kilos de pólvora, y ha alcanzado una altura aproximada de 300 metros de altura y un diámetro de unos 500 metros, mientras que se ha sostenido unos 25 segundos en el cielo.
Más de 61.000 cohetes y más de 300 palmeras de fuegos artificiales han iluminado el cielo de Elche poco antes de la medianoche de este martes al miércoles en la Nit de l'Albà.
Ojeador
Se dice Elx (Alacant) y magrebí (nada de decir moro) y LGTBIJKL (y, ni de coña, eso de mari ...eso). Que no se enteran ustedes de qué leches va la cosa esa, "chupiguay de la muerte, del 2030".
NoMeTomesElPelo
fiesta ridícula y totalmente del tercer mundo