España

Baleares sigue en máxima alerta por temporal este jueves después de los 140 incidentes del día anterior

La Aemet ha activado para este jueves la alerta roja en el norte y nordeste de Mallorca por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 180 milímetros en pocas horas


Un pescador perdido y finalmente hallado en las aguas de Formentera y nueve heridos, dos de ellos graves, en el choque de un velero cerca de la misma isla son dos de los incidentes más graves que se ha registrado este miércoles por culpa de la tormenta que azota la comunidad autónoma. El Servicio de Emergencias 112 ha comunicado que ha tenido que actuar en 140 avisos, principalmente por caída de árboles, barcos a la deriva y un pescador perdido y finalmente hallado en aguas de Formentera.

El archipiélago balear sufre una gran inestabilidad atmosférica debido a la reciente aparición de una DANA, con fuertes tormentas y rachas de viento, así como graves estragos durante este miércoles 14 de agosto, en plena temporada y víspera de festivo.

Según ha informado el Govern balear, por islas, se han registrado 98 incidentes en Mallorca, 20 en Formentera, 18 en Ibiza y 4 en Menorca, y las localidades más afectadas han sido Palma (35), Formentera (20), Calvià (17), Sant Josep de sa Talaia ( 13), Manacor (8), Felanitx (7), Sóller (4), Llubí (3), Andratx (3), Inca (3) y Marratxí (3).

Para este jueves, festivo de la Asunción de la Vírgen, Baleares continúa en aviso rojo y volverá a sufrir fuertes lluvias. Se podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunos lugares de la comunidad autónoma por lo que la Agencia Estatal de Meteorología alerta del máximo riesgo.

La alerta roja se localiza en el norte y el nordeste de la isla de Mallorca, donde las precipitaciones van a ser especialmente intensas, pero todas las islas del archipiélago están en aviso naranja (riesgo importante) por las lluvias que se van a producir.

Nueve heridos, dos de ellos graves, en el choque de un velero

El incidente más grave hasta el momento involucra a nueve personas que han resultado heridas, dos de ellas graves, después de que su velero chocara esta mañana contra las rocas en Cala Saona, en el litoral de Formentera, a causa del fuerte temporal.

Los nueve ocupantes del velero, todos de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos de Formentera y atendidos por contusiones y heridas de diversas consideración por los servicios de emergencias. Los heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.

Localizado el pescador desaparecido en Formentera

Salvamento Marítimo ha conseguido localizar con el avión Sasemar 101 a un pescador que había salido con un llaüt (una barca) por la zona de La Mola en Formentera y cuyos familiares habían dado la alerta después de no tener noticias del tripulante.

Según han informado desde Salvamento, el aviso del suceso ha tenido lugar tras pasar el frente tormentoso por la isla de Formentera. Según Iván Pérez, presidente de la cofradía de la Pitiusa menor, Francisco Torres Costa, el nombre de suso pescador, ya está siendo trasladado a tierra, aunque no ha concretado la zona en la que se le ha localizado.

Aeropuertos con retrasos y puertos cerrados como consecuencia de la DANA

Además, en la pitiusa menor, se han registrado rachas de viento superiores a los 50 nudos, que han provocado el cierre del puerto de la Savina entre las 10:00 y las 11:00 horas, ha informado el Consell de Formentera.

Asimismo, todo el litoral ha activado un aviso amarillo por oleaje, desde las 12:00 horas en las Pitiusas y desde las 20:00 horas en el resto de la costa. La previsión es de viento del norte y nordeste con intervalos de 40 a 50 km/h y olas de dos metros.

También han quedado varados en la orilla una quincena de barcos, diez en la zona de Sa Sequia y otros cinco en Ses Illetes, y se ha registrado el hundimiento de un barco en Cala Saona.

Las rachas de viento también han volado el techo del restaurante es Molí de Sal y han provocado la desaparición de los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera.

Por otro lado, el aeropuerto de Palma está experimentando retrasos generalizados en los vuelos desde esta mañana, tanto de las Islas como de fuera, de modo que tanto los vuelos que salen desde Son Sant Joan como los que llegan lo están haciendo más tarde de lo previsto.

Igualmente, desde Aena han informado que los vuelos van saliendo, aunque con retrasos generalizados desde las 09:00 horas de este miércoles. Cabe señalar que los vuelos con destino a Palma presentan más retrasos que los de salida.

Continúa la alerta máxima en Baleares

Los datos de la Aemet señalan que en el norte y nordeste de Mallorca la precipitación acumulada en doce horas será de 180 litros por metro cuadrado, aunque esa cantidad se podrá alcanzar en algunos puntos en 4 o 5 horas e incluso en menos.

En las islas de Mallorca y de Menorca hay además avisos de nivel "amarillo" por fenómenos costeros, debido al fuerte viento (de hasta 50 kilómetros por hora) y al oleaje -olas de dos metros-, y la Aemet ha advertido que en caso de tormenta las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Además de la alerta por las fuertes lluvias, se ha activado un aviso "amarillo" (riesgo) por las intensas tormentas que se van a producir en todas las islas del archipiélago balear.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.