El programa vespertino ‘Està passant’, de TV3, presentado por el polémico Toni Soler, analiza la actualidad en clave de humor. Sin embargo, el pasado 16 de octubre, traspasó los límites al hacer un gag con un juego de palabras entre ‘Mossos’ y ‘gossos’ (perros en catalán) durante la primera semana de protestas y actos violentos en las calles tras conocerse la sentencia del procés.
El presentador se dirigió a la policía autonómica catalana con insultos como “perros de mierda”, “malparidos” y “analfabetos”. Todo ello mientras aparecía en pantalla imágenes de perros vestidos de policía.
Estas palabras ofensivas han provocado una gran polémica e indignación entre varios sindicatos policiales que consideran los hechos “intolerables” y han anunciado que pondrán una denuncia contra el programa de TV3 por hacer una comparación “inaceptable”.
Indignación entre tres sindicatos de la policía tras los insultos recibidos
Toni Castejón, portavoz del sindicato Fepol, uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que espera que se “revisen los protocolos de emisión” en TV3 y se “depuren responsabilidades”.
Espero que d’això es parli al @parlamentcat . Es revisin protocols d’emissió i demanin “depurar responsabilitats. “Putus gossos aquests de merda”...si..tal qual..no te nom pic.twitter.com/PgO04HIiGh
— Toni-castejon (@CastejonToni) October 23, 2019
Poco después se han sumado otros tres sindicatos de los Mossos d'Esquadra que han anunciado que este mismo jueves interpondrán una denuncia ante los tribunales al considerarse “ofendidos” por un hecho “inaceptable”.
“Te ladran, te muerden… o peor, te disparan bolas de foam o pelotas de goma. ¿Quién le devuelve el ojo a un chaval de 22 años? ¿Los putos perros estos de mierda?”
La polémica comenzó cuando uno de los colaboradores del programa de TV3 señalaba que no iba a hacer referencia a los disturbios en Cataluña y que iba a hablar de temas más amables, “como por ejemplo els gossos (los perros)”. En un claro juego de palabras con ‘Mossos’, mientras aparecían en pantalla imágenes de perros vestidos de policía.
“Id con cuidado si os tropezáis estos días con uno de estos perros, porque son rabiosos, analfabetos...”, comenzaba diciendo el colaborador. “Cuando mandan a estos perros malparidos y crees que están ahí para protegerte, pero te ladran, te muerden… o peor, te disparan bolas de foam o pelotas de goma. ¿Quién le devuelve el ojo a un chaval de 22 años? ¿Los putos perros estos de mierda?”, sentenciaba.
Luego comenzaron a hablar de ‘los Jordis’, sin nombrarles, indicando que se les encierra 9 años por subirse encima de un coche. “Y otros amigos que salen a quejarse envían a estos malnacidos que te ladran, muerden o lanzan pelotas de goma”.
Después afirman desde el programa que “estos perros no tienen la culpa”, para poner después una foto del conseller de Interior, Miquel Buch, y decir que “la culpa la tienen sus dueños”.
Estem indignats! ??
Des de la @3SINDICAL (@SPC_Mossos_PL @smemossos @INFOCATME) estem ofesos i trobem intolerable el video vist a @tv3cat on es fa un vergonyós símil entre gossos i #Mossos.Demà al matí presentarem una denúncia per aquest fet inacceptablehttps://t.co/Hf0EVvBTca— 3SINDICAL Mossos (@3SINDICAL) October 23, 2019