Los socios de investidura del PSOE han impulsado una nueva comisión para investigar la tragedia de Melilla en la que murieron una treintena de migrantes, motivados por las revelaciones de la BBC que desmontan la versión del Ministerio del Interior, según un comunicado de EH Bildu.
Así, EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, PdeCAT, CUP, BNG, Más País y Compromís han unido fuerzas para impulsar la comisión puesto que el documental de la BBC ha dejado de manifiesto que las versiones sostenidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se sostienen tras el análisis de los videos y las imágenes. De hecho, todo indica que varias de las muertes se produjeron en territorio español.
Cuatro meses después de la tragedia, el partido vasco denuncia que son numerosas las cuestiones sin esclarecer. Los grupos firmantes consideran "urgente y necesario" la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.
El pasado mes de julio, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y el BNG ya pidieron una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.
PSOE y PP la frenaron en septiembre
En septiembre el PSOE, con el apoyo del PP, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Los socialistas no pudieron, sin embargo, evitar que se llamara a comparecer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones dando por innecesaria una comisión específica sobre lo sucedido.
Ahora los promotores de aquella iniciativa han decidido volver a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles dar este paso. Diferentes miembros del socio minoritario del Ejecutivo han venido insistiendo en que estos hechos son graves y debían esclarecerse.
El PP cambia de posición y pide que el Gobierno aclare las imágenes
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que pedirá al Gobierno que aclare las imágenes del documental de la BBC donde se cuestiona la responsabilidad del Gobierno español en la tragedia de Melilla del pasado junio.
“Estamos pendiente de que el Gobierno nos diga si esas imágenes son reales, si nos lo ocultó, si lo sabía y lo negó y que nos clarifique la situación”, ha señalado a preguntas de los medios en Guadalajara. El líder de los populares ha dicho que el Gobierno “nos pidió votar no a la comisión de investigación” sobre este asunto y así lo hicieron tras una serie de explicaciones y “en base a esas explicaciones votamos que no”.
“Ahora han salido unas imágenes de una televisión pública que aparentemente acreditan hechos muy graves. Y con la misma responsabilidad que actuamos una vez pedimos que se actúe ahora por parte del Gobierno. Que nos clarifique si esas imágenes son reales. Si esos hechos se han producido y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla a Marruecos. Es lo mínimo que podemos pedir en base a la dignidad de las personas y la realidad de los hechos”, ha explicado.