La coalición que sostiene a Pedro Sánchez en el Gobierno hace aguas cada vez por más flancos debido a la invasión rusa de Ucrania. Si bastante ruido han hecho ya en Unidas Podemos clamando contra el envío directo de armas por parte de la Unión Europa a los ucranianos -exceptuando a Yolanda Díaz- y abogando por la "diplomacia de precisión", ahora hay que sumar los tambores antiOTAN de los socios con los que el PSOE pactó la investidura de Sánchez: EH Bildu y ERC. Estos partidos, junto con el BNG, consideran que el Gobierno está impulsando "la implicación directa del Estado español en la grave crisis producida entre Rusia y Ucrania y la OTAN".
Pudiera parecer que relacionan este hecho con el envío de armas a Ucrania, pero no es así. Van más allá y consideran que tal "implicación directa" tiene lugar simplemente por "el envío de tropas españolas a los estados vecinos, con el riesgo de alimentar así la tensión en el conflicto". Así es la transcripción literal de la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para este miércoles.
Es decir, que EH Bildu y ERC consideran que España estaría interviniendo en la Guerra de Ucrania por el simple hecho de tener tropas en países vecinos, siempre en destacamentos de la OTAN. En total, el Ejército español cuenta con 800 efectivos repartidos en distintos países de la zona, siempre en misión conjunta con la OTAN. La mayor parte, 350, se encuentran en las estepas de Letonia, un punto clave para la Alianza, que mantiene fuerzas en dicho territorio como efecto disuasorio. Recientemente, la ministra Robles anunció que se reforzaría este flanco con otros 150 militares españoles.
Paralelamente, España cuenta con cuatro aviones Eurofighter y un contingente de 130 efectivos en Bulgaria, donde vigilan las incursiones aéreas rusas que violan el derecho internacional. Finalmente, en aguas del Mar Negro y del Mediterráneo, el Ejército español mantiene a tres buques militares: el cazaminas Sella, con una dotación de 42 efectivos, el buque de acción marítima Meteoro, con 52, y la fragata Blas de Lezo, con 190.
Este despliegue es considerado por EH Bildu y ERC como un impulso a la "intervención directa" de nuestro país en la guerra. Desde el grupo parlamentario de Bildu explican a Vozpópuli su total oposición al envío de armas a Ucrania. "Nosotros incidiremos en que el envío de armas solo va a alimentar una guerra abierta en Europa con consecuencias desconocidas, y que los riesgos son enormes", aseguran.
"Por mucho que digan que el diálogo está acabado sigue habiendo una mesa de negociación. Queremos profundizar en esa vía", exponen desde Bildu, aunque reconocen que hasta el momento no ha funcionado en uno de los puntos donde, en teoría, había acuerdo, como son los corredores humanitarios. "Es un conflicto que se está dando allí y no creemos que el Estado español deba meterse en medio", añaden. Este socio del Gobierno considera que Sánchez ha cambiado de posición sobre el envío de armas en tan poco tiempo por las presiones que recibe de la OTAN. Como adelantó este periódico, fue una llamada del líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, la que hizo a Sánchez dar un paso adelante al respecto.
Es un conflicto que se está dando allí y no creemos que el Estado español deba meterse en medioEH Bildu
"Las consecuencias económicas y sociales van a ser prácticamente inmediatas. Además, nos parece hipócrita que, por una parte, se pongan muchas sanciones a Rusia (que no decimos que no haya que ponerlas) y al mismo tiempo se le siga comprando gas", concluyen.
BNG
Junto a EH Bildu y ERC, ha firmado esta comparecencia el BNG, del Grupo Parlamentario Plural. Los nacionalistas gallegos han llegado a votar en contra de una declaración institucional que condene la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el Parlamento de Galicia.
Este partido ha sido, con Podemos, ERC y Bildu, de los que ha pedido al Gobierno que no envíe armamento a Ucrania y que apueste por "vías pacíficas y diplomáticas". "Es absolutamente falso el viejo aforismo latino 'Si vis pacem para bellum' (Si quieres la paz, prepara la guerra), y sabemos que la solución a este conflicto no es fácil, pero también que solo se puede partir de un principio: Si vis pacem para pacem. Por la paz, no a la guerra", defendía esta semana el diputado del BNG Néstor Rego.
Mientras tanto, el presidente Pedro Sánchez ha remarcado las buenas relaciones de España con la OTAN en un encuentro con los Estados miembros en Letonia. "El vínculo transatlántico es más fuerte que nunca", ha declarado tras la reunión.