"No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida democrática. Hemos asistido a un acto de fuerza no a un debate político, contrario a la democracia, a los catalanes, competencias de los parlamentarios. Esto es propio de otras latitudes no de Europa occidental". La vicepresidenta del Gobierno fue la encargada de dar respuesta por parte del Gobierno a la actuación de la Mesa de la Cámara al tramitar la ley del referéndum.
En una intervención muy dura, Sáenz de Santamaría quiso tranquilizar a la sociedad catalana y del resto de España y descalificó en forma contundente todo lo vivido en la mañana del miércoles en el Parlament. "Querer imponer una decisión contraria a democracia, a la Constitución, vulnerando todos los derechos, posibilidad de hacer enmiendas, demuestra que quienes están al frente de esas instituciones se acercan a regímenes dictatoriales y autoritarios. Es bochornoso, es vergonzante, no han dado opción a defender los derechos, se usurpa las competencias de los servidores públicos, no se da opción al debate, se olvida de que se ha hacer respetar los derechos de todos".
En este sentido, la número dos del Ejecutivo expresó, en tono severo, que quiero dar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, quienes así han actuado no se pondrán por delante de la democracia, muchos diputados han pedido la palabra para defender la democracia y no se les ha permitido, el gobierno está para defender esa libertad, esa democracia por la que tanto hemos trabajado".
Ha sido una mañana intensa, por los sentimientos que provoca el contemplar cómo están dispuestos a atropellar a todos los catalanes, señaló. "Lo que hemos vivido en Cataluña es una patada a la democracia, a los catalanes a la decencia política, sabíamos que eran capaces de muchas cosas pero han demostrado que no respetan ni a Cataluña ni a los catalanes".
El Gobierno y su presidente han seguido muy de cerca. Vamos a poner en marcha todas las medidas para defender democracia, Constitución y derechos de los catalanes y españoles. "La mesa del Parlament se ha dado más tiempo para comer que para poder enmendar, un auténtico disparate". Anunció asímismo que el Gobierno ha puesto en marcha en marcha todos los mecanismos para responder a "esta barbaridad, a este atropello a la democracia". Una vez que la mesa ha admitido a tramite esta ley, que ha rechazado las consideraciones de tres grupos, el presidente del Gobierno ha firmado un escrito para imponer un escrito de resolucíón de sentencia contra esta medida de la Mesa.
Es la decisión más eficaz, añadió, para impedir que esta norma se incorpore a la norma jurídica, porque contraviene los términos escenciales de nuestra Constitucion y los sentimientos de cualquier demócrata. El Gobierno garantiza que se mantendrá la dignidad de las instituciones.
"Los miembros de la Mesa y su presidenta sabe lo que es legal y lo que no. Lo que no sabe es lo que es una democracia y lo que no. Bajo su mandato ha muerto la democracia. Forcadell ya ha sido advertida por el TC porque es la responsable de lo que ha ocurrido. Nadie debe ignorar que votar esa proposción de ley tiene graves consecuencias y que debe respetar la democracia a la que ha jurado servir."
Preparativos en Moncloa
La vicepresidenta del Gobierno compareció en Moncloa tras la celebración de la comisión de Subsecretarios que estuvo reunida durante toda la mañana preparando los pasos que dará el Ejecutivo para hacer frente al reto secesionistas que se estaba produciendo en el Parlament. Dos horas antes, el presidente de Ciudadanos había protagonizado una intervención en la que acusó a Carme Forcadell de haber convertido el Parlament en una gestoría para dar un golpe a la democracia.
El Gobierno presentó un incidente de ejecución de sentencia por la tramitación de la ley del referéndum por parte de la Mesa del Parlament, un acto jurídico que ya tiene consecuencias. Los servicios jurídicos de la Cámara recordaron está mañana que este paso no está amparado por el Constitucional, que ya en su día advirtió sobre todos los actos preparatorios orientados a sacar adelante la consulta separatista en Cataluña. Este recurso no necesita pasar por la consulta del Consejo de Estado, que está reunido por si es necesario lleva a cabo algún tipo de actuación.
Las decisiones del Parlament no requieren la presentación de un nuevo recurso ante el TC y por lo tanto no se precisa de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, sólo es preciso que el presidente del Gobierno solicite al Alto Tribunal el incidente de ejecución en base la la sentencia dictada en diciembre de 2015. Tan sólo se produciría una reunión exprés del Gabinete en el caso de que el Parlament incurra en otro tipo de actuaciones, como por ejemplo aprobar la norma del referéndum, algo que podría ocurrir en las próximas horas.
Señaló también Sáenz de Santamaría que la propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decidió tramitar en persona la publicación de la decisión de la Mesa en el Boletín Oficial de la Cámara al negarse el secretario general de esa institución a asumir esa responsabilidad, algo nunca visto hasta ahora en los anales de la historia parlamentaria de Cataluña. Se incumplen las leyes, las sentencia, se impone el silencio, la amenaza.El Gobierno no vaa consentir que la ley se incumpla, con toda la fuera del Estado de Derecho. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos.