España

Margallo apunta a Soraya: la culpa de que el Gobierno no dé explicaciones en el Parlamento

El ministro en funciones ha citado a los grupos parlamentarios en su departamento para un desayuno informal, en el que les ha pedido abordar los asuntos que hubieran tratado en una hipotética sesión de control.

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

El control parlamentario al Gobierno ha sido el último desencuentro vivido entre dos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha citado este jueves a los grupos parlamentarios a un desayuno informal en su departamento con el fin de repasar diversos asuntos de la actualidad internacional, pidiéndole a los mismos que abordaran los asuntos que no se han podido discutir en sede parlamentaria, debido a la negativa del Gobierno a someterse al control ordinario del legislativo.

Margallo ha manifestado públicamente en más de una ocasión su disposición a comparecer en el Parlamento, pero esta vez ha ido un paso más allá y ha señalado que es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que decide quién y cuándo sale al terreno de juego.

Maragallo ha señalado que es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que decide quién y cuándo sale al terreno de juego. 

El desayuno, convocado a iniciativa del jefe de la diplomacia, tal y como recoge Europa Press, ha servido para que los partidos pudieran tratar con el ministro algunos asuntos que les interesaban especialmente y que no se han podido discutir en sede parlamentaria. Las peticiones de comparecencia del ministro de Exteriores más recientes tienen que ver con el contencioso del Sáhara Occidental y la crisis de refugiados en Europa. Precisamente estos dos asuntos se han abordado en el desayuno con el ministro, el mismo día que toda la oposición ha firmado una declaración de apoyo a la causa saharaui, que el PP, que también ha participado en la reunión, no ha suscrito.

El Consejo de Seguridad de la ONU, del que España forma parte hasta el 31 de diciembre próximo como miembro no permanente, debatirá en los próximos días esta cuestión, en medio de un enfrentamiento entre Marruecos y el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, que en su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara, lo que provocó que Rabat expulsara al personal civil de la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara.

La Mesa propone hacer decaer todas las preguntas al Gobierno

La Mesa del Congreso, a instancias del presidente Patxi López, ha propuesto hacer decaer todas las preguntas presentadas por los grupos  parlamentarios para la sesión de control al Gobierno prevista para el próximo miércoles, una vez confirmado formalmente que el Ejecutivo en funciones no piensa acudir a ese Pleno. De esa forma, el órgano de gobierno de la Cámara no prevé celebrar la sesión de control del miércoles, aunque en el Pleno e la víspera, el martes por la noche, se ofrece a dar la oportunidad a los grupos parlamentarios para que fijen posición sobre la anunciada ausencia del Ejecutivo. 

El órgano de gobierno de la Cámara no prevé celebrar la sesión de control del miércoles, aunque en el Pleno e la víspera se ofrece a dar la oportunidad a los grupos para que fijen posición sobre la ausencia del Ejecutivo

Eso sí, la propuesta de la Mesa deberá ser discutida y ratificada en la Junta de Portavoces del martes, que es la encargada de ordenar el Pleno de la próxima semana. Ahí se verá si la oposición acepta el plan de la Mesa o insiste en forzar una sesión de control en la que los diputados hagan preguntas a los escaños vacíos del Gobierno. 

En total, los grupos parlamentarios de la oposición han registrado 22 preguntas para esa sesión de control al Gobierno. El PP renunció a plantear interrogantes manteniendo el mismo criterio del Gobierno en funciones no aceptar el control parlamentario del Congreso que no le dio su confianza. De esas 22 preguntas, la Mesa del Congreso, en su reunión de este jueves por la tarde, ha frenado media docena de cuestiones ya sea porque necesitaban reformulación o porque trataban asuntos ajenos a las competencias del Gobierno en funciones. Entre las que consiguieron el visto bueno de la Mesa figuran las relativas a los llamados 'papeles de Panamá', dos de Ciudadanos (incluyendo una de Albert Rivera a Mariano Rajoy para saber si mantiene su confianza en el ministro José Manuel Soria), y una del PSOE al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También pasaron el filtro de la Mesa tres preguntas para pedir explicaciones al Gobierno sobre su negativa a someterse a control parlamentario, que iban a ser formuladas por Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).

Margallo compareció por el 'Brexit'

De manera excepcional, el ministro compareció en las Cortes para recabar la aquiescencia del Parlamento antes de que España diera su visto bueno al acuerdo de la UE con el Reino Unido que busca evitar una salida de Londres del club comunitario, escenario conocido en la jerga diplomática como 'Brexit'. Antes de su comparecencia, García-Margallo citó a los partidos a una reunión en su departamento para ir preparando una posición común. Como en aquella ocasión, el ministro ha invitado al encuentro a los portavoces de los grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli