España

Sorpresa entre la Guardia Civil por los efectos intervenidos a la denunciante de Conde-Pumpido

La Guardia Civil incautó muy poca cantidad de dinero en efectivo a Aline, la mujer que denunció al abogado Cándido Conde-Pumpido

  • La orden roja de la Interpol que recibió la Guardia Civil para detener a Aline, la denunciante de Conde-Pumpido

Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaban días detrás de Aline Fernanda de Siqueira Maschietto. Conocían todos sus movimientos en Marbella y su ritmo de vida. Este martes decidieron dar el paso y ejecutar la orden de arresto que habían emitido las autoridades brasileñas. La sorpresa de los agentes hizo mella cuando cachearon a la brasileña para intervenir sus efectos, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Vozpópuli ha tenido acceso al atestado de la UCO para detener a esta mujer que apenas tiene 17 hojas. Las diligencias fueron entregadas este miércoles al Juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Los funncionarios realizaron las diligencias de exposición de los hechos a las cuatro de la tarde mientras Aline ya descansaba en la Comandancia de Málaga.

Así fue su detención

Los investigadores explican que a finales de noviembre recibieron información de las autoridades brasileñas indicando que una ciudadana de este país, la denunciante de Conde-Pumpido, podría encontrarse en España y estaba siendo investigada por un presunto delito de homicidio intentado. Así, los agentes hicieron las primeras comprobaciones con las cuales confirmaron que esta mujer se encontraba en España y tenía una Notificación Roja de Interpol.

Aline estaba ocultándose en algún punto de la provincia de Málaga desde el 23 de noviembre, la fecha en la que retiró la denuncia de agresión sexual contra Conde-Pumpido. Los agentes de la UCO decidieron actuar rápido por la proximidad del desplazamiento y la gravedad del hecho por la que se le reclamaba. Se estableció un dispositivo de vigilancia en una zona que frecuenta.

El trabajo dio sus frutos y fue arrestada a las 10:40 horas en las inmediaciones del Hotel Vincci de Málaga. Los funcionarios confirmaron su identidad y la trasladaron a la sede del Instituto Armado en Málaga. Aline realizó dos llamadas: una a su abogada Beatriz Uriarte y otra a una amiga.

La sorpresa de los agentes llegó cuando practicaron las diligencias de efectos que portaba la detenida. En el momento del arresto llevaba consigo un bolso de color negro de la marca Guess. En su interior tenía unas gafas de sol de la marca Ray-Ban, una llave, maquillaje, diez euros y un teléfono móvil de la marca Samsung.

El intento de homicidio de Aline

El suceso de la que acusan a Aline se remonta años atrás. En diciembre de 2021 la denunciante de Conde-Pumpido conoció a un estudiante de medicina a través de una aplicación Tuvieron su primer encuentro. Después volvieron a quedar el 3 de marzo de 20222. En una habitación de hotel tuvieron sexo y bebieron alcohol.

El día siguiente tuvieron sexo acordado por una cantidad económica con la implicación de otra mujer. Esta situación provocó los celos de Aline y se inició una pelea. En el transcurso de ese enfrentamiento, la denunciante de Conde-Pumpido fue a la cocina a por un cuchillo. La víctima corrió hacia el balcón pero esta mujer siguió con su violento ataque y le ocasionó heridas de gravedad.

Al escuchar los gritos, el administrador del apartamento acudió a la habitación encontró a la víctima defendiéndose de Aline con ayuda pudo separar a ambos. Este hombre fue hospitalizado durante diez días, cinco de ellos en la UCI. Sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida. La orden de detención de esta mujer se realizó el 29 de noviembre.

La denunciante de Conde-Pumpido ya ha pasado su primera noche en prisión provisional. Una decisión que fue acordada por el juez con el respaldo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Su defensa solicitaba la libertad provisional y recurrió la extradición.

La denunciante de Conde-Pumpido tenía 29 procesos judiciales

Aline tenía un pasado negro en Brasil, como adelantó Vozpópuli que pudo constatar que tenía 29 procesos judiciales abierto. El 29 de noviembre, el juez Giovani Augusto Serra Azul Guimarães, del 1º Juzgado y Juzgado de Ejecución Penal de Ribeirão Preto, pidió que la brasileña fuera incluida en la lista de personas buscadas de Interpol. 

El pasado de Aline siempre ha estado muy presente desde que su nombre fue conocido en nuestro país. Una de sus principales preocupaciones, cuando salía en los medios de España, era la repercusión de las noticias en Brasil. Le atemorizaba que el caso de Conde-Pumpido llegara a su país natal, donde finalmente llegó.

El juzgado brasileño considera que la mujer que denunció a Conde-Pumpido es responsable de un delito de tentativa de homicidio. Precisamente, hace un año ya se había emitido una orden de detención preventiva contra ella. "Solo la restricción de la libertad del acusado es capaz de garantizar el orden público", señaló la juez Marta Rodrigues Maeffeis, según reportan los medios locales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli