"No existe base de datos de personas fallecidas por causas naturales". Esa afirmación que ha realizado la Policía Nacional de Málaga ha generado un gran malestar en SOS Desaparecidos. El presidente de la entidad, Joaquín Amills ha enviado una carta al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska para pedir explicaciones sobre este asunto a raíz del caso de Eduardo Jiménez Rolando un hombre del que se denunció su desaparición y los familiares descubrieron que había muerto días atrás.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se incluyen las explicaciones que ofreció a los medios de comunicación desde la Comisaría Provincial de Málaga. De forma cronológica se detalló que el pasado 29 de febrero una patrulla de la Policía Nacional acudió a una vivienda tras ser requeridos por el morador del inmueble, quien informaba del fallecimiento de un conocido al que había acogido en casa.
Las explicaciones sobre el caso de Málaga
Los servicios sanitarios acudieron también al lugar, certificando la muerte por causas naturales de esta
persona. Los agentes realizaron gestiones in situ para tratar de localizar a algún familiar del finado, que
resultaron infructuosas. El mismo morador del inmueble comentó a la Policía que el fallecido le expuso
que no tenía familia.
Desde ese momento, al tratarse de una muerte natural, la situación del fallecido pasó a ser competencia
de los asuntos sociales. Con posterioridad, el día 8 de marzo, un pariente del hombre fallecido interpone denuncia por la desaparición de este, al llevar días sin tener noticias del mismo.
Según aseguró la Policía, el grupo de Homicidios comenzó "las averiguaciones para tratar de localizar a la persona presuntamente desaparecida (no existe base de datos de personas fallecidas por causas naturales)". Paralelamente, un allegado del finado se persona -con la denuncia por desaparición- en un centro de salud, siendo informado que esa persona había muerto.
A raíz de este escrito, SOS Desaparecidos considera que es "muy grave" la afirmación de que "no existe base de datos de personas fallecidas por causas naturales". "Algo que en lugar de aclarar un hecho lo que hace es todo lo contrario, generar muchísimas dudas tanto a los familiares de personas desaparecidas como a la sociedad", detallan.
Por ello, desde la entidad que preside Joaquín Amills se ha escrito a Marlaska y al Centro Nacional de Desaparecidos para aclarar que cómo saben las Fuerzas de Seguridad del Estado si una persona desaparecida está fallecida. "Cuando los familiares formulan una denuncia por desaparición ¿no se hace de forma inmediata la comprobación en hospitales, anatómico forense, morgues o tanatorio?", se preguntan.
Expresan su preocupación a Marlaska
En la carta solicitan a Marlaska que explique el proceso de las actuaciones policiales cuando se interpone una denuncia de desaparición. También solicitan al ministro que tome medidas para que sucesos como el de Málaga no se vuelva a repetir.
"Queremos mostrar nuestra preocupación en la frase que repetimos no existe base de datos de personas fallecidas por causas naturales y que genera tantas dudas, entre ellas y la más importante es que los familiares con personas desaparecidas duden si se hacen las gestiones para averiguar si su desaparecido esta fallecido y enterrado sin que policía nacional sea conocedora, siempre bajo la premisa de la propia afirmación remarcada", esgrimen.
Asimismo, finalizan con un mensaje para Marlaska. "Sabemos que todos cometemos errores, lo que nos hace dignos es precisamente reconocerlos y con ello poder aprender y rectificar", solicitan en la carta al ministro del Interior.
joluisma
Teóricamente, MARLASKA fue JUEZ, pero parece ser el "juez" más IGNORANTE de la JUDICATURA de ESPAÑA, no se "entera de nada". Solo se contenta, con tener el "trasero" bien "caliente"
Paco 2D2
Por la misma razón que no se llevan estadísticas o no se publican, de muertos naturales, delitos, origen de delincuentes, suicidios. Porque revelarían información que contradice enormemente a la cultura woke que nos tiene sometidos. Ejemplo: Desde 2020 el aumento de muertes naturales y la edad de los muertos es más que escandalosa, pero ni sabemos las cifras ni se está investigando porque los recursos se dedican a banderitas multicolores, puntos rosa, coche eléctricos que nadie compra ni puede mantener y demás entretenimientos de nuestra casta dirigente.