Cinco de la tarde, miras el teléfono y te llama, aparentemente, un número móvil particular desconocido. Al cogerlo, compruebas que quien está al otro lado es un operador de una empresa realizando spam telefónico, ya sea de telefonía móvil, de electricidad o de productos bancarios, pese a que por ley tienen prohibido realizar llamadas comerciales desde el 30 de junio del pasado 2022. Una escena que se repite en muchos hogares españoles cada día y en algunos casos, varias veces por jornada.
La nueva Ley General de Telecomunicaciones exige que las compañías solo puedan realizar llamadas a clientes que hayan solicitado información sobre sus productos. Es decir, que no pueden realizar llamadas aleatorias para ofrecer sus servicios de manera masiva. Pese a ello, sigue ocurriendo de manera recurrente y en muchos casos, el hecho de estar en la Lista Robinson no es del todo útil, ya que las llamadas se siguen produciendo.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nueve de cada diez usuarios siguen recibiendo spam telefónico y de ellos, ocho afirman que no son clientes de la empresa que les llamó, de modo que habría una razón justificada para poder realizar estas llamadas. Unos datos de septiembre que, según ha podido contrastar este diario, se mantienen vigentes a día de hoy.
Según la OCU, hay tres motivos para que se produzcan estas llamadas: que la empresa tenga legitimidad al haber sido cliente suyo en los últimos doce meses, que el afectado haya dado su consentimiento sin darse cuenta o que la empresa incumpla la ley, dado que no es "fácil de detectar" ya que "muchas veces no se identifican".
Enrique García, portavoz de OCU, apunta que el problema no son las sanciones que aplica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que estas son bastante altas. Lo que existe es "una falta de control y de inspección" de que se cumpla la ley por parte de la administración, además de una falta de accesibilidad por parte de las empresas para que los usuarios puedan pedir explicaciones en materia de protección de datos. Desde la organización de consumidores apuntan que acotar las empresas que realizan estas prácticas es sencillo: "telefonía, electricidad y bancas".
Además, asignan tareas al consumidor, entre las que se encuentra ejercer su derecho de oposición en materia de protección de datos frente a la empresa que le llama y, en última instancia, el derecho de supresión, que te permite exigir a la compañía borrar tus datos personales. Desde la OCU señalan que es un proceso engorroso, pero que en muchos casos es la única vía para no recibir llamadas no deseadas.
Las empresas que realizan spam telefónico tienen la obligación de identificarse al ser preguntado y si decide no pronunciarse, es posible denunciar a la empresa ante la AEPD. Según relata la OCU, aunque la llamada la haga una empresa subcontratada, la responsabilidad recae sobre aquella que hay contratado los servicios.
Desde la OCU recomiendan leer bien las conformidades que se dan a la hora de acceder a webs, ya que en algunos casos es relativamente fácil dar permisos sin querer. Además, ven fundamental apuntarse en las Listas Robinson, aunque reconocen que no es un mecanismo "del todo eficaz". Otra recomendación es bloquear los teléfonos que realizan spam para evitar que puedan volver a llamar.
Otra recomendación es pedir no estar en las guías telefónicas, es decir, solicitar a la empresa de telefonía que no deseas que tu teléfono sea publicado en las guías de abonados. De este modo, la ley no protege de forma eficaz a los usuarios y desde la OCU señala que en algunos casos, estos se encuentran desprotegidos ante aquellas empresas que utilizan estos métodos para la captación de clientes.
joluisma
Más que los consentimientos, yo creo que es la "compraventa" de las entidades telefónicas ó de sus empleados, de los datos de los usuarios. LA CAIXA, mucho alardear de contribuir con causas sociales, pero encarga sus trabajos a empresas de ese tipo, y les facilita el número de contacto. Una causa social dejar de facilitar los números de contacto de sus clientes a DESALMADOS.
Publio Cornelio
No lo solucionan porqué no quieren. Todas se hacen desde Suramérica y con números geográficos españoles y por mucho que bloquees estos números, las siguientes llamadas que recibes se hacen desde números distintos, es decir, que la lista de números a bloquear es infinita. ¿Tan difícil es prohibir por ley a estas empresas que, en el 90% de los casos, son compañías eléctricas o de telefonía? Con una multa como la que han puesto a las Cías aéreas por cobrar equipaje a bordo o selección de asiento se solucionaba rápido y los sufridos consumidores dejaríamos de aguantar este coñazo.
Very good
Yo recibía cada día varias llamadas Spam, siempre de los mismos estafadores que se hacían pasar por Endesa ofreciéndome renovar un supuesto descuento que había caducado.... En realidad pretendían que yo diera mi permiso para cambiarme de compañía a traición. Lo solucioné bloqueando las llamadas spam. Es una función que está en todos los teléfonos Android
franrivas
Grossman, tiene usted más razón que un santo. España también fue un imperio en descomposición, que gastó todo el oro de América en guerras. Toda la riqueza que llegó, se fue para mantener guerras de religión, que trajeron la ruina al imperio en que no se ponía el sol. Rusia hace lo mismo: gasta su petróleo y gas en mantener un imperio que no podrá retener. Sus divisas se fundirán en bombas y tanques destruidos.