El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha considerado que los policías nacionales encausados por presunto abuso de la fuerza durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017 también deberían formar parte de la amnistía que reclaman los partidos independentistas para poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
"Pienso que lo que se debe intentar es incorporar todos los elementos que forman parte del conflicto", así que los policías del 1-0 "deben formar parte de la negociación", ha afirmado Subirats en un entrevista en el periódico Ara.
Preguntado por si, en el caso de que finalmente haya amnistía, los partidos independentistas deben renunciar a la vía unilateral como contrapartida, el ministro de la órbita de los comunes ha considerado que "ninguna fuerza política debe renunciar a su propio ideario".
"Lo que estamos discutiendo aquí son las vías por las que ese ideario pueda ser completado y debemos pensar en encontrar una forma para desjudicializar el conflicto, para situarlo sólo en el ámbito político", ha añadido.
En todo caso, Subirats duda que se pueda completar una ley de amnistía antes de que termine el plazo para investir un presidente del Gobierno y evitar la repetición de elecciones.
"Mi impresión es que de aquí a finales de noviembre es un poco difícil que haya un proyecto de ley y que pueda ser aprobado con los ritmos de tramitación legislativa del Congreso y del Senado", ha apuntado el ministro.
En el caso de que se reedite un Gobierno de PSOE y Sumar, Subirats ha indicado que no quiere repetir de ministro: "Después de una vida entera en la universidad, el Ministerio era una oportunidad de contribuir al bien común, pero también puede hacerse desde fuera, y estoy perfectamente abierto a contribuir desde otras perspectivas", ha afirmado.