Tanto Sumar como Más Madrid, aún reaccionando a la dimisión de Íñigo Errejón tras las acusaciones de acoso sexual, han marcado distancias con el exportavoz de la coalición y han negado que fuera en este momento militante de ninguna de las dos formaciones. Sin emgargo, Errejón fue fundador de Más Madrid en 2019 junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, o que hasta este jueves fuera portavoz de Sumar y miembro de su Ejecutiva.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas formaciones después de que Errejón dimitiera este jueves de todos sus cargos políticos en medio de acusaciones de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.
Hasta su renuncia, Errejón formaba parte de la Ejecutiva del partido Movimiento Sumar y además era diputado y portavoz del grupo parlamentario plurinacional de Sumar, en el que están integradas también las formaciones IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca. Sin embargo, fuentes de Sumar aseguran a EFE que Errejón no estaba afiliado ni militaba en este partido.
Rompió con Más Madrid al integrarse en Sumar
Por su parte, fuentes de Más Madrid señalan a EFE que Errejón rompió todo tipo de vinculación política con este partido, que fundó con Manuela Carmena en 2019 con el famoso 'pacto de las empanadillas', en el momento en que integró la lista del grupo Sumar para las elecciones generales de julio de 2023.
Hasta entonces, según estas mismas fuentes, Errejón donaba dinero a Más Madrid (formación en la se presentó como diputado a la Asamblea de Madrid en 2019) y tuvo asesores de este partido incluso en la etapa en la que ejerció como diputado de Más País en el Congreso en la anterior legislatura.
Más allá de sus vinculaciones con Sumar, Más Madrid y Más País (partido que en la práctica acaba de disolverse al pasar sus miembros a Sumar), Errejón ha tenido también en su carrera política un papel muy significativo en Podemos, partido del que fue uno de sus fundadores y que dejó en 2019 tras sus fuertes discrepancias con Pablo Iglesias, entonces líder de la formación morada.