Una mejora salarial, un horario digno y una justa jubiliación para los agentes. Son los tres pilares que reclaman negociar los representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al Ministerio del Interior. Es tal el hartazgo del sindicato SUP y de la asociación AUGC que anuncian ya futuras movilizaciones si Fernando Grande-Marlaska no convoca de inmediato una nueva mesa de diálogo y negociación para resolver las necesidades de decenas de miles de funcionarios de ambos cuerpos.
Ambas se muestran "cansados" de esperar una reacción tras la última ronda de contactos con sindicatos y asociaciones de guardias civiles. Por ello, tanto SUP como AUGC exigen al Ministerio de Interior que convoque cuanto antes una negociación que debe tratar de manera urgente las siguientes cuestiones inaplazables.
Equiparación por ley
Su primera petición es que se cumpla íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018 que, pese a constituirse como el mejor acuerdo conocido hasta ahora entre funcionarios y la Administración, aún no se ha ejecutado en su totalidad. Ya se realizó una transferencia de 807 millones de euros para guardias civiles y policías que el acuerdo establecía, pero piden que se cumplan las cláusulas pendientes.
Consideran que estas medida urgentes podrían incentivar el reingreso tanto del personal de segunda actividad en Policía como reserva en Guardia Civil, sin destino al servicio activo. También exigen un incremento retributivo para la realización de servicios extraordinarios, como ocurre en policías autonómicas y locales, en el refuerzo de la seguridad ciudadana.
Otra de sus demandas es la necesidad de realizar una nueva auditoría que analice puesto a puesto las diferencias salariales y asistenciales entre policías y guardias, y el resto de cuerpos policiales autonómicos y municipales. "Finalmente, el Gobierno sigue sin impulsar las medidas legislativas que impidan repetir en el futuro las desigualdades entre las policías de ámbito estatal, regional o municipal, que realizan las mismas funciones", advierten.
Calendario de protestas
En segundo lugar, exigen avances concretos para fijar una jornada laboral digna que acabe con la "incertidumbre y la precariedad perpetua que sufren guardias civiles y policías"; la reclasificación funcionarial al Grupo B del personal de la Escala Básica para Policía Nacional, y de cabos y guardias para Guardia Civil, y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad en los territorios más conflictivos y problemáticos, especialmente Cataluña y Cádiz.
En tercer lugar, los policías y guardias civiles consideran que necesitan una actualización de sus condiciones de jubilación o retiro, así como la aplicación de índices correctores para el pase a segunda actividad y reserva sin destino.
Por todas estas razones, ambas organizaciones han solicitado por escrito al titular de Interior la apertura de una nueva mesa de negociación, mientras solicitan el amparo de las agrupaciones políticas más sensibles con nuestras demandas. "De no obtener respuesta en breve, SUP y AUGC contestarán con un calendario de movilizaciones. Las necesidades de decenas de miles de policías y guardias civiles no se pueden aplazar ni un minuto más", amenazan.