El Supremo se pronunciará este miércoles sobre una de las trabas pendientes para la exhumación de Francisco Franco y aclarará a la familia si el Gobierno puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior del Valle de los Caídos.
La familia de Franco ha pedido al Supremo una aclaración de su sentencia en ese sentido, pues entiende que la autorización del prior es preceptiva y quiere que lo aclare el tribunal que autorizó al Gobierno a trasladar sus restos del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estudia desde este martes varios flecos de esa sentencia, y, previsiblemente, este miércoles responderá en un auto a la familia, han indicado fuentes jurídicas.
Los magistrados no solo tienen ese asunto sobre la mesa, pues también han de resolver un obstáculo clave que impide ejecutar la exhumación de Franco: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos. Lo previsible es que esa respuesta llegue el jueves.
El de los nietos de Franco no fue el único recurso contra la exhumación de su abuelo; también recurrieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo
Son recursos que siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo.
Por tanto, en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia, por lo que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco.
Levantamiento de las medidas cautelares
Consciente de ello, la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo.
Este martes, tanto la Fundación Nacional Francisco Franco como los responsables de la Abadía del Valle presentaron sendos escritos ante la Sala que debe decidir en los que se oponen a que se levanten dichas medidas cautelares.