El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los incidentes de nulidad planteados por la Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lleida contra la sentencia del alto tribunal que confirmaba la decisión de declarar nulas las ventas a Cataluña de 97 piezas artísticas del Real Monasterio de Santa María de Sijena, por falta de rigor y al considerar que ninguno de ellos justifica la vulneración a la tutela judicial efectiva.
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha recordado que es una sentencia firme y ha dicho que "no la va a tocar el Tribunal Constitucional ni ningún tribunal europeo; está muy claro".
En su opinión, "la parte catalana tiene que concienciarse de que ha perdido el pleito, que sin duda es el más importante en la historia jurídica de Aragón y de Cataluña". "Aragón ha ganado el pleito y por algo se ha ganado".
Posibilidades "mínimas" de prosperar
La Generalitat, el MNAC y el Museo de Lleida solo pueden plantear un recurso de amparo ante el TC. Al respecto, Español ha apuntado que "las probabilidades de que ese recurso prospere son mínimas por no decir nulas, ya para empezar porque sólo se admiten a trámite el 2% de los recursos de amparo que se presentan ante el Tribunal Constitucional".
Mientras tanto, sigue pendiente que el Tribunal Supremo confirme la sentencia para el regreso de las pinturas murales que fueron arrancadas del Monasterio de Sijena en 1936 y que ahora se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. No obstante, Español ha indicado que "en ese pleito Cataluña no tiene ningún título de propiedad".