El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por Oriol Junqueras y Raül Romeva contra la sentencia del procés que les condeno con delitos de sedición y malversación de caudales públicos. La sentencia, que cuenta con tres votos particulares (entre ellos el del vicepresidente Juan Antonio Xiol) desestima el recurso interpuesto por los dos líderes independentistas que fueron condenados por el Tribunal Supremo a las penas más altas de cárcel por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O.
En la votación de estos recursos se han abstenido Antonio Narváez, Cándido Conde-Pumpido y el magistrado Alfredo Montoya, de manera que el fallo ha salido adelante con el respaldo de la mitad de los miembros del Pleno. Se trata del presidente Pedro González-Trevijano; Santiago Martínez Vares; Ricardo Enríquez; Enrique Arnaldo; Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. El voto particular lo emiten los progresistas Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer Callejón y el magistrado Ramón Sáez Valcárcel.
Indultados por el Gobierno
A falta de conocer el contenido de la resolución, el tribunal de garantías adelanta que avala la sentencia del Supremo de octubre de 2019 que condenó al líder de ERC, Oriol Junqueras y al exconsejero de Acción Exterior Raül Romeva a 13 años y 12 años de prisión, respectivamente, como autores de un delito de sedición en concurso con malversación de caudales públicos. Aunque descartó la rebelión, el alto tribunal condenó a los 12 juzgados por la deriva independentista catalana a penas de entre 9 y 12 años de cárcel (a excepción de tres exconsejeros que solo fueron inhabilitados).
En junio del año pasado el Gobierno indultó a nueve de ellos alegando razones de "utilidad pública"; uno de los supuestos que establece la Ley para poder acogerse a esta medida de gracia. El tribunal que les juzgó se opuso en bloque apuntando que no habían mostrado arrepentimiento alguno. En su informe, que no era vinculante, precisaron que las alusiones de algunos de ellos a que volverían a repetir los hechos por los que fueron condenados, demostrarían que el indulto se presentaba como una solución inaceptable para extinguir su responsabilidad penal.
El recurso de Junqueras
En lo que respecta a la condena del Supremo, el líder de ERC y Romeva la recurrieron al Constitucional alegando que se habían vulnerado sus derechos y que el fallo constituía un "singular ataque al sistema democrático". En su recurso, presentado en marzo de 2020 y cercano a las 300 páginas, expusieron que limitaba las libertades públicas y el derecho a expresar públicamente su ideología y plantearon que la prisión provisional que cumplieron desde su declaración en la Audiencia Nacional en noviembre de 2017 fue no solo "injustificable" sino que vulneró sus derechos políticos.
Del mismo modo insistieron en que no se respetaron sus derechos a lo largo del juicio, que el Tribunal Supremo no era el órgano competente para enjuiciar estos hechos y que la sentencia no motivó debidamente la razón por la cual se impusieron penas tan altas tanto para Oriol Junqueras como para Raül Romeva. Por ese motivo pidieron al Constitucional que planteara cuatro cuestiones prejudiciales al TJUE "en caso de existir alguna duda sobre la vigencia o interpretación del derecho de la Unión Europea".
Sin embargo, el tribunal de garantías responde avalando la sentencia condenatoria del Supremo. Con todo, el Pleno continuará este jueves revisando los recursos de la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa y el que fuera responsable de Interior en la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn. La primera fue condenada a 12 años de prisión por delitos de sedición y malversación, mientras que el segundo asumió 10 años y medio de prisión por sedición.