La presencia del Emérito a Sangenjo desde este jueves va a requerir de un importante despliegue que implicará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también a la Policía Local. El anuncio de todos los detalles del viaje, y una tasa de ocupación hotelera del 90% en el municipio, están siendo decisivas a la hora de organizar un dispositivo que contará, al menos, con 60 efectivos de diferentes unidades, como los Tedax, buzos, agentes de los GRS o del Servicio Marítimo, entre otros.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes que han tenido contacto con algunos de los mandos que están preparando los diferentes "cinturones de seguridad" que se llevarán a cabo tanto en el puerto de Sangenjo como en los aledaños, así como en las principales vías de acceso al municipio.
Este diario ya desveló el miércoles que tanto Casa Real como el Ministerio del Interior serán los responsables de la caravana de seguridad, por carretera, que acompañará a Juan Carlos I hasta llegar a Sangenjo. Una vez allí, la Policía Local se sumará a un dispositivo cuya misión principal será "perimetrar" el puerto y garantizar también la protección del Emérito en el mar.
Papel clave de la Guardia Civil
Las fuentes consultadas afirman que la Guardia Civil, y sus diferentes unidades, tendrán un papel clave en el despliegue de seguridad. Más allá del control de accesos, y de la movilización de agentes de Tráfico, participarán en el dispositivo agentes especializados, con unas misiones muy específicas.
Así, "lo primero que se va a hacer es un barrido y una limpieza de la zona en la que va a estar Juan Carlos I": Esta labor de "revisión" la harán, en principio, tres tedax (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza N.R.B.Q. (TEDAX-NRBQ). En esta labor, contarán con efectivos del Servicio Cinológico, la 'unidad canina' que usa perros para la detección de explosivos. Estos agentes llegarán procedentes de La Coruña.
También se espera la presencia de al menos tres buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas, procedentes de La Coruña. Las fuentes consultadas explican que estos agentes se dedicarán a "supervisar los fondos de los barcos y revisar toda la zona de regatas". Para ello, "pueden usar un zodiac, que transportan en furgoneta".
Además, tal y como avanzó ayer Vozpópuli, se movilizará al Equipo PEGASO de la Guardia Civil de Pontevedra. En concreto, la previsión es que tres agentes controlen los drones que garantizarán la seguridad del Emérito desde el aire y también el rifle antidrones para derribar cualquier dispositivo aéreo no tripulado que no cuente con el permiso necesario para sobrevolar la zona.
Las fuentes consultadas apuntan también a la presencia de, al menos, 16 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad Número 7, con base en Pontevedra. La cifra, en todo caso, podría incrementarse a 32, en función de las necesidades que se vayan detectando. Tampoco se descarta la presencia de efectivos del Instituto Armado pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.
Finalmente, se prevé también la movilización de nueve agentes del Servicio Marítimo, para ampliar el "perimetraje" a las aguas en las que se disputará la regata: "Generalmente, esta unidad se moviliza en todas las competiciones que se celebran en Sangenjo y este fin de semana no va a ser una excepción".
35€ la hora extra para la Policía Local
El total de agentes de la Guardia Civil que serán movilizados en el puerto de Sangenjo y los aledaños, por tanto, podría superar la cifra de 35. A ellos hay que sumarles el despliegue de los 24 efectivos de la Policía Local de Sangenjo. La plantilla, admiten las fuentes consultadas, se antoja "corta" y, por ese motivo, se esperan "refuerzos" para julio.
En concreto, el plan es nombrar a 20 "auxiliares", procedentes de la Academia, para garantizar una mayor presencia policial en un mes en el que también se espera la presencia del Emérito.
El sueldo de los policías locales de Sangenjo es de 1.800 euros netos al mes. A esa cantidad, no obstante, se le sumarán las horas extras que realicen a lo largo del fin de semana. Cada una de ellas, se paga a 35 euros.
Cibeles
No sé cómo será la seguridad en esta ocasión. Hemos coincidido en otras ocasiones con el rey Juan Carlos y lo sabíamos por el vuelo de algún helicóptero. Todo era normal y no afectaba la vida en El pueblo