Instituciones Penitenciarias ha rechazado la concesión del tercer grado a Iñaki Urdangarin como había propuesto la cárcel de Ávila esta semana, pero ha aceptado flexibilizar su condena con la aplicación de un artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario con el que podrá salir en libertad un fin de semana al mes.
Según han confirmado a 'Vozpópuli' fuentes penitenciarias, el exduque de Palma, condenado por corrupción, la decisión se ha tomado este mismo viernes pese a que tenía dos meses de plazo para tomar una decisión.
La Junta de Tratamiento de la cárcel propuso la semilibertad para Urdangarin con una votación ajustada de sus miembros de cuatro votos a tres. De este modo, mantendrá sus tres salidas a la semana durante varias horas para hacer voluntariado y a eso se suma ahora una salida al mes durante un fin de semana.
Un cuarto de la condena
Además, al haber cumplido ya un cuarto de su condena y estar clasificado en segundo grado penitenciario, tiene derecho a solicitar un total de 36 días de salida al año como permisos ordinarios.
Con todo, según las mismas fuentes, la decisión adoptada por Prisiones puede ser revocada por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la que depende la cárcel.