La Comunidad de Madrid tiene listo un test de saliva para detectar la covid con una fiabilidad del 98%, según ha informado este viernes 'ABC'. El test, desarrollado por investigadores del Hospital Carlos III y financiado por la empresa Medusa-19, espera ahora la aprobación del ministerio de Sanidad para que comience su distribución.
El ensayo clínico desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital La Paz aporta una fiabilidad del 98% y una sensibilidad del 100%.
El gobierno regional ha mostrado su alegría por estos resultado y espera que el ministerio de Salvador Illa apruebe la petición de la Comunidad de hacer test en farmacias.
Test en las farmacias
La Comunidad de Madrid solicitó la semana pasada al Gobierno empezar a realizar test de antígenos en algunas farmacias. Así, la región de Isabel Díaz Ayuso continúa con su estrategia de realizar pruebas para detectar la covid-19 en lugares distintos a los centros de salud, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La posibilidad de vacunar las farmacias ya abrió una nueva guerra en el sector sanitario en febrero, aunque hasta el pasado 9 de octubre no se conoció que la región estudiaba oficialmente esta opción.
Escudero defendió que estos establecimientos para realizar test puesto que tienen "una gran disponibilidad horaria, cercanía geográfica y la confianza a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales".
Tal y como ha insistido el consejero de Sanidad, la realización de estas pruebas se dirigen "exclusivamente a personas que no muestren ningún síntoma". "Con síntomas debe acudir a centros sanitarios", ha reiterado.