Un total de 40 provincias estarán este sábado en riesgo amarillo o importante (naranja) por nevadas abundantes, fenómenos costeros, bajas temperaturas y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, un total de 18 provincias están en riesgo por nevadas. En concreto, el aviso será naranja en Navarra y Guipúzcoa donde se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve por encima de los 500 metros. El aviso será de color amarillo en las provincias de Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava y Asturias.
Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el archipiélago canario, Cantabria, Tarragona, Mallorca y el País Vasco. Asimismo, tendrán alerta naranja por fenómenos costeros las provincias de Menorca y Girona.
En cuanto a los avisos por viento, todos amarillos, se han activado para Huesca, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón e Ibiza y Formentera.
Del mismo modo, las bajas temperaturas mínimas previstas han motivado el aviso amarillo para las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.
Además, la AEMET ha pronosticado este sábado que el cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que tenderán a aumentar en intensidad en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos pudiendo llegar en la segunda mitad del día a ser fuertes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. El cielo también se presentará nuboso o cubierto en las islas Canarias con precipitaciones en las de más relieve.
Las precipitaciones se extenderán a otras zonas de la mitad noroccidental de la Península y a primeras horas en Baleares. Habrá predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto del país, tendiendo a aumentar la nubosidad.
La cota de nieve se situará en torno a 600/800 metros en el tercio norte y ocasionalmente a 400 metros durante las primeras horas de la mañana y se mantendrá en torno a 300/500 metros en Pirineos tendiendo a subir hasta los 800/1000 metros en horas centrales en todas las zonas. En Canarias, la cota se sitúa en torno a los 2000 metros.
Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un aumento en las diurnas de la Península y Baleares, que será más acusado en zonas altas de la mitad norte, sureste y Baleares. En Canarias continuarán en valores inferiores a los normales y las heladas serán débiles en gran parte del interior peninsular, más intensas en montañas, fuertes en Pirineos.
Los vientos del norte y oeste en la Península con intervalos de fuerte en litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Viento del noreste fuerte en Canarias.